Chichén Itzá no perderá su título de “Maravilla del Mundo”
28 de diciembre de 2015
El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, descartó la posibilidad de que el castillo de Kukulcán pueda perder su título como maravilla del mundo actual, como consecuencia de los actuales problemas de ambulantaje que hay en la zona arqueológica de Chichen Itzá, pero sí aseguró que dicho problema es “un cáncer” que debe ser erradicado a la brevedad posible.
En ese sentido, señaló que personal del Patronato Cultur, encabezado por Dafne López Martínez, han entablado reuniones con el consejo, para dar a conocer las medidas que se piensan tomar en el parador turístico de Chichen, mismas que incluyen una modernización de sus áreas y la reubicación de los artesanos que han “invadido” la zona.
Agregó que los primeros avances de este plan maestro, fue la realización de un censo sobre el número de vendedores que se encuentran en dentro de Chichen Itza, mismo que sobrepasa los 2 mil, de los cuales solo el 50% están debidamente registrados como artesanos
“La nominación de maravilla se le dio al castillo de Chichen no a toda la zona, el comité entregó el premio en el 2007, sin embargo los comerciantes o los ambulantes ya estaban desde 2004, por lo que cuando el título se entregó ya existía el problema, por lo que ahora no tiene por qué quitarse de un plumazo”.
Indico que la persistencia de este problema, el cual ya lleva varios años mismo que ha ido en aumento, porque al inicio el registro era de alrededor de 350 vendedores, se debe en gran medida a la “falta de voluntad política” hasta “no darla la debida importancia”.
“Yo creo que es una mezcla de todo, de voluntad política, con falta de interés, con falta de recurso o a lo mejor el gobierno ha virado sus ojos a otros problemas que también son importantes, pero el turismo es muy importante para Yucatán”.
Entre las propuestas que el Consejo Empresarial Turístico, presentó ante CULTUR, solicitan que el parador como “mínimo” vuelva a tener los servicios que hasta hace unos años ofrecía como un auditorio y un museo.
Escucha la nota
El sitio arqueológico conservará este reconocimiento bajo la condición de erradicar lo antes posible a los más de dos mil vendedores ambulantes que ahí trabajan