Chécate, Mídete, Muévete, recomienda IMSS Yucatán

21 de noviembre de 2013

Chécate, Mídete, Muévete, recomienda IMSS Yucatán

Chécate, Mídete, Muévete es un programa impulsado por el Seguro Social, como parte fundamental del sector salud. Fue lanzado por la Presidencia de la República para el control y activación de la población mexicana, promoviendo un cambio en su estilo de vida, a través de prácticas saludables, llevadas a cabo de manera integral.

Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que este programa va enfocado a la difusión y promoción de consejos, a través de los medios de comunicación, para llevar a cabo cambios que mejorarán la salud y calidad de vida de las personas.

El programa se enfoca mucho en las redes sociales como Google, Youtube, Facebook y Twitter en donde las personas pueden registrarse y les llegarán notificaciones con tips que promueven hábitos alimenticios saludables, así como de activación física. Además, este programa es difundido en radio, prensa y televisión, para que de esta forma llegue de manera masiva a toda la población.

“Chécate”, es el primer paso. El especialista del IMSS informó que se debe medir el peso por la mañana, es recomendable no traer zapatos puestos y usar la menor cantidad de ropa posible. Este paso se traduce en que debe de haber un autoconocimiento, sabiendo los datos de mi peso, niveles de glucosa, presión arterial e Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si se tiene un problema de sobrepeso u obesidad. Se aconseja pesarse lo más frecuentemente posible y acudir a los servicios de medicina preventiva para llevar un control de estos datos.

La segunda parte es “Mídete”, reduciendo el consumo de grasas, azúcar y sal. La ingesta en exceso de grasas en la alimentación puede provocar enfermedades del corazón, hígado, riñones y daño en la circulación. Además, cuando se consume mucha sal, los riñones pierden la capacidad de eliminarla por la orina, y esto genera que el agua se quede dentro del cuerpo, provocando un aumento del volumen de sangre y como consecuencia se eleva la presión arterial produciendo hipertensión arterial.

El último paso es “Muévete”; no es necesariamente ir a un gimnasio o gastar dinero en alguna actividad, sino realizar acciones para no llevar una vida totalmente sedentaria; llevar a cabo nuevos hábitos en nuestras actividades como estacionarse más lejos ya sea en el trabajo o cuando salimos de paseo para caminar un poco más. Ir al parque en familia; si en el trabajo se permanece mucho tiempo sentado, tomar una pausa y caminar en los alrededores.

El coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del IMSS finalizó invitando a la población a unirse a “Chécate, Mídete, Muévete” adoptando un estilo de vida saludable para disfrutar de una buena salud tanto propia como de sus familias.

Chécate, Mídete, Muévete es un programa impulsado por el Seguro Social, como parte fundamental del sector salud. Fue lanzado por la Presidencia de la República para el control y activación de la población mexicana.

maqueteo web