En el Día Mundial contra la Obesidad, el Imss Yucatán recuerda a la población a unirse a Chécate, Mídete y Muévete

12 de noviembre de 2014

En el Día Mundial contra la Obesidad, el Imss Yucatán recuerda a la población a unirse a Chécate, Mídete y Muévete

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de este mes, Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señaló que el programa federal Chécate, Mídete, Muévete, continúa promoviendo consejos para llevar a cabo cambios que mejorarán la salud y calidad de vida de las personas.

 La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial y es la causante de muchas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, que cada día van en aumento y son causa de varias defunciones por lo que el disminuir de peso y realizar actividad física, bajo supervisión de un especialista, ayudará a evitar este tipo de padecimientos.

 También puede producir problemas ortopédicos generados por el peso, enfermedades hepáticas, y en algunos casos, el paciente puede manifestar depresión, baja autoestima, pobre imagen corporal y desordenes de alimentación.

 De ahí que con la campaña Chécate, Mídete, Muévete, promovida por el Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud, se fomenta que por medio de estos tres pasos se modifique el estilo de vida y aumenten las conductas saludables al momento de ingerir alimentos, así como fomentar hábitos de actividad física regular.

La obesidad tiene muchas causas que se pueden agrupar en genéticas y ambientales. Éstas últimas pueden ser: malos hábitos alimentarios, estilo de vida no saludable e inactividad física, nivel social, económico y cultural, la edad en la que se inició la obesidad; así como ser hijo de una madre con diabetes o que presentó diabetes gestacional, entre otras.

Los principales factores que conllevan a padecerla son aquellos que podemos modificar, lo importante es tener la voluntad de cambiarlos por acciones que propician un estilo de vida más saludable.

desarrollo web apps