En el Día Mundial contra la Obesidad, el Imss Yucatán recuerda a la población a unirse a Chécate, Mídete y Muévete
12 de noviembre de 2014
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de este mes, Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señaló que el programa federal Chécate, Mídete, Muévete, continúa promoviendo consejos para llevar a cabo cambios que mejorarán la salud y calidad de vida de las personas.
La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial y es la causante de muchas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, que cada día van en aumento y son causa de varias defunciones por lo que el disminuir de peso y realizar actividad física, bajo supervisión de un especialista, ayudará a evitar este tipo de padecimientos.
También puede producir problemas ortopédicos generados por el peso, enfermedades hepáticas, y en algunos casos, el paciente puede manifestar depresión, baja autoestima, pobre imagen corporal y desordenes de alimentación.
De ahí que con la campaña Chécate, Mídete, Muévete, promovida por el Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud, se fomenta que por medio de estos tres pasos se modifique el estilo de vida y aumenten las conductas saludables al momento de ingerir alimentos, así como fomentar hábitos de actividad física regular.
La obesidad tiene muchas causas que se pueden agrupar en genéticas y ambientales. Éstas últimas pueden ser: malos hábitos alimentarios, estilo de vida no saludable e inactividad física, nivel social, económico y cultural, la edad en la que se inició la obesidad; así como ser hijo de una madre con diabetes o que presentó diabetes gestacional, entre otras.
Los principales factores que conllevan a padecerla son aquellos que podemos modificar, lo importante es tener la voluntad de cambiarlos por acciones que propician un estilo de vida más saludable.