Cenotes de Yucatán con potencial de bacterias y hongos para la farmacéutica

21 de febrero de 2013

Cenotes de Yucatán con potencial de bacterias y hongos para la farmacéutica

El Centro de Investigación Científica de Yucatán detectó en cenotes del estado hongos y bacterias con un alto potencial de desarrollo en las industrias agrícola, farmacéutica y alimentaria.

Desde 2004, el CICY ha catalogado y estudiado unos 300 hongos y 250 bacterias que tienen la posibilidad de proporcionar sustancias para el tratamiento de enfermedades, precisa la química Marcela Gamboa Angulo, pionera en el estudio de microorganismos en Yucatán.

Actualmente, la industria química utiliza microorganismos para desintegrar petróleo y limpiar de metales tóxicos en zonas contaminadas. La doctora Marcela Gamboa Angulo participó en la exploración de cuatro cenotes cercanos a Mérida para detectar los microbios candidatos a la biotecnología.

Por tradición asocia a los microbios con enfermedades al ignorar los beneficios de hongos y bacterias en la vida humana, como en la fabricación de penicilina, desparasitantes y levadura, explica la doctora Marcela Gamboa Angulo, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

Solamente 1% de los microorganismos del mundo ha sido detectado por los científicos. De 1 millón de especies identificadas, únicamente 10,000 ocasionan enfermedades.

El CICY ha catalogado y estudiado unos 300 hongos y 250 bacterias que tienen la posibilidad de proporcionar sustancias para el tratamiento de enfermedades.

campañas google adwords