Casos asilados de diabetes infantil en Yucatán
24 de marzo de 2014
En Yucatán los casos de diabetes infantil son aislados, ya que a juicio de José Enrique Baqueiro Cárdenas Director de Nutrición y enfermedades crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán, esta dependencia ha implementado medidas preventivas a tiempo y reiteró "si controlamos el peso vamos a controlar estos padecimientos crónicos”.
“El objetivo es hacer prevención para que no pase, de que hay casos aislados de diabetes tipo dos en niños de 10 a 12 años sí hemos encontrado como 4 o 5, pero afortunadamente, pero que tengan factores de riesgo para contraer el padecimiento, es el sobrepeso, los antecedentes familiares, el tipo de alimentación, todo eso. Es muy bajito no hay un porcentaje, porque realmente no hay muchos casos, lo que hay son 20 si a caso que hemos podido detectar” indicó.
Indicó que para esta enfermedad cuentan con un manejo interdisciplinario para atender a los pacientes de manera completa, porque los padecimientos crónicos producen depresión. Refirió que respecto a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que implementó el Presidente de la República, tenemos ventaja en todo el país porque las acciones en ese sentido iniciaron hace cuatro años en el estado.
Al cuestionarle sobre la actual venta de frituras en las escuelas de la región, pese a que no se permitirían, explicó:
“Lo que está mal es que no haya una oferta de alimentos nutricionalmente adecuados y eso es lo que se está trabajando en las cooperativas de las escuelas, de hecho ya llevamos certificadas cerca de 600 cooperativas, ya hay como un 75% de las 2,500 escuelas que ya en proceso de acreditación. Hemos estado trabajando en todo el estado en el programa de atención integral de la obesidad infantil” finalizó.
Las medidas preventivas son una apuesta para controlar éste y otros padecimientos.