Riesgo de derrumbe en mausoleos del Cementerio General
27 de mayo de 2013
Los mausoleos de la época porfiriana del Cementerio General están en pésimas condiciones de deterioro y algunos corren el riesgo de derrumbarse, advierte el Ayuntamiento de Mérida que plena reconstruir estos monumentos fúnebres con apoyo de sus propietarios.
A principios del siglo XX, durante la época del auge henequenero, las familias pudientes de Yucatán construyeron la calzada principal del Cementerio General refinados mausoleos que se inspiraban en suntuosos sepulcros europeos.
En el panteón hay mausoleos que se caen en pedazos, otros que tienen maleza en sus techos y algunos más a punto de derrumbarse, señala el subdirector de Patrimonio Municipal, Pablo Nuñez.
Desde hace varios años, especialistas en arquitectura fúnebre señalaron el deterioro de unos 40 mausoleos del Cementerio General a causa del abandono y la falta de mantenimiento de sus propietarios.
El Ayuntamiento de Mérida pretende desarrollar un programa de restauración mediante el cual los dueños de las suntuosas tumbas aporten el material de construcción y las autoridades municipales, la mano de obra, indica Pablo Nuñez.
A pesar que están muy deteriorados, los mausoleos del Cementerio General conservan en diseño original con que fueron construidos hace más de un siglo. La mayoría de las estatuas de las tumbas están incompletas. Algunas no tienen cabeza y a otras les falta los brazos.
Durante la época del auge henequenero, las familias pudientes de Yucatán construyeron la calzada principal del Cementerio General refinados mausoleos que se inspiraban en suntuosos sepulcros europeos.