Casi 200 personas atiende el primer comedor del Bienestar de Mérida
10 de julio de 2014
A unos días que abrió sus puertas el primer Comedor del Bienestar en el Sur de Mérida, la opinión de doña María Luis Tec Salas sobre el menú y la atención resume la aceptación que tiene esta especie de cocina económica que dista a seis cuadras de la casa de esta mujer de 83 años que vive en la colonia Santa Rosa.
"Pues está sabrosa. Desde que yo venga y está lejos está sabrosa. Pues bastante bien. Desde que yo venga me sirven bien. Yo como lo que me dan porque está bueno. A mí me gusta todo lo que hagan. Todo lo que hacen he comido. Vengo caminando, llegó y voy a mi casa y me lo como" señaló.
El lunes pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado inauguró el primer Comedor del Bienestar en la Santa Rosa, un modelo de asistencia alimentaria que se pretende extender este año a otros cuatro puntos del Sur de Mérida como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De lunes a viernes de 12 del día a 4 de la tarde, el Comedor del Bienestar ofrecerá por 10 pesos un plato de comida supervisado por nutriólogos a personas adultas mayores con credencial del Inapam, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes. Al público en general le cobran 15 pesos, indica la responsable de este programa, María Cetina Lope.
"La porción es una cantidad indicada por una nutrióloga. Arroz, complementos, por ejemplo. Y también un vaso de refresco natural" indicó.
Hasta el momento se ha ofrecido en el menú pollo pibil, escabeche, empanizado, tortitas de papa y pozole mexicano. A los comensales les agrada mucho el refresco de pepino con melón. No hay bebidas embotelladas. El 70% de los clientes son adultos mayores y personas con alguna discapacidad. El resto niños y adultos. El 50% de ellos come en el local y la otra mitad acude con sus trastes para llevar la comida a su casa.
El Comedor del Bienestar de la Santa Rosa está a cargo de un comité de cinco mujeres de la colonia, quienes cocinan, cobran, sirven los platillos y limpian el local, comenta una de ellas, doña Leydi Esperanza Sosa Rodríguez, quien ve a los comensales preguntar si ya está listo el almuerzo a las 9 de la mañana.
"Bastante gente. Están acostumbradas a comer temprano. Desde las 9 de la mañana hacen cola. Aquí pagan poco y está bueno lo que hacen. Yo me siento feliz. Tengo una satisfacción de trabajar en la cocina" comentó.
El programa “Comedor del Bienestar” apoyará a las cinco mujeres responsables del local de la Santa Rosa con el 100% de los insumos durante tres meses. Luego sólo aportará el 40% de los ingredientes por medio de productos de Diconsa. Estas encargadas recibieron capacitación previa en gastronomía, higiene, primeros auxilios y administración de un negocio.
El Comedor del Bienestar de la Santa Rosa está ubicado en la calle 95 No. 346 entre 42A y 44. El local está equipado con rampas y en el comedor hay pantallas para que los comensales vean una película mientras comen o esperan su comida. En promedio acuden 160 clientes de la colonia al día.
Después de recorrer la cocina, el reportero constató que el pozole mexicano recién cocinado estaba muy sabroso.
A días de su inauguración son muchas los comensales que acuden a diario al local de la colonia Santa Rosa, en su gran mayoría gente de la tercera edad.