Casi 10 mil personas de escasos recursos reciben un paquete alimentario
12 de agosto de 2014
Este martes, la Asociación Civil, Banco de Alimento de Mérida realizó su asamblea anual, en la que dieron a conocer un balance de las acciones realizadas en 2013, entre lo que destaca el acopio de 1, 100,929 kilogramos de comida que benefició a casi 10 mil personas en todo el estado
José Trinidad Molina Casares, Presidente de la Mesa Directiva mencionó que se beneficiaron 16 municipios, 18 comunidades rurales y 18 comunidades urbanas, además de 49 instituciones, con un paquete nutricional semanal, que pesa en promedio de 10 a 15 kilogramos cada uno.
Cada uno de estos paquetes varía en su contenido cada semana, ya que se arman dependiendo de los alimentos que fueron previamente donados y acopiados por la asociación.
Molina Casares agregó que cada paquete se arma pensando en los contenidos nutricionales que tienen los alimentos con los que cuentan en ese momento, pues no se trata solo de dar comida, sino de proporcionar una alimentación balanceada que ayude a combatir tanto la desnutrición como la obesidad.
“A esa población de 9903 nosotros les entregamos paquetes nutricionales, estos paquetes cuentan por lo menos con el 20% de la Normal Oficial Mexicana de Alimentación para poder entregar comida no solo por entregar, porque puede que estemos entregando puros azucares y estamos generando otro problema entonces tratamos de entregarlo lo más balaceado posible” comentó.
El Banco de Alimentos de Mérida cuenta con 21 personas en su plantilla y en 2013 trabajaron 14 jóvenes de diversas universidades realizando su servicio social y participaron 127 voluntarios, que ayudaron al armado de los miles de paquetes que semanalmente se reparten entre las personas que más lo necesitan.
Los beneficiarios pagan por cada paquete una cuota de recuperación que se traduce en solamente el 10 % del valor comercial de todos los productos incluidos en dichos paquetes, que son diseñados de dos maneras uno para que pueda durar una semana y otro para 15 días, este último es para las personas que viven en comunidades muy lejanas a la capital, ya que, si bien la asociación se encarga de recolectar el alimento y de empaquetarlo, las personas son las que deben pasar por sus provisiones.
En todo México existen 59 bancos que atienden al 4% de la población con carencia alimentaria, alrededor de 100 mil personas, ya que se calcula que en total hay 24 millones de mexicanos que sufren de este problema.
La meta para el Banco de Alimentos A.C. de Mérida es llegar a más de 120 mil personas para el 2015, es por ello que solicita la ayuda de todas las personas y empresas que puedan donar en efectivo o especie para que ellos puedan continuar con su labor y lograr que la comida que comercialmente ya no servía porque no se vendía, pero está en buenas condiciones para el consumo humano, no termine en la basura, sino en manos de las personas de escasos recursos.
Si usted desee hacer un donativo o conocer más sobre su labor puede comunicarse al número 9 13 81 35 o al correobamac@bamac.com.mx
El Banco de Alimentos de Mérida entrega de manera semanal dichos paquetes a personas e instituciones en todo el estado.