14 personas de escasos recursos fueron operadas en la jornada protésica
28 de julio de 2014
Del 14 al 18 de julio pasados se realizó la Jornada Protésica de Rodillas y Cadera, en la que gracias al trabajo coordinado de las Beneficencias Publicas federal y estatal, la Secretaría de Salud del Estado y la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán, se logro operar a 14 personas de escasos recursos que requerían de una prótesis, de los cuales 8 eran del interior del estado y 6 más de la capital.
El Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello expresó que este es uno de los compromisos de su gobierno y también del gobierno federal, por brindar una mejor calidad de vida a las personas que más lo necesitan.
"Algo que sin duda es muy claro, como 14 personas ven transformada su vida a través de estas jornadas, como estas personas que se ven beneficiadas por la jornada protésica ven transformada para mejorar su vida, hago esta expresión porque esa es la visión de nuestro gobierno, transformar la vida de las personas en los diferentes ámbitos en los diferentes temas, siempre para mejorar" comentó.
El monto total de las 14 cirugías fue de $741,709, invirtiendo en cada paciente casi $53 mil pesos, incluyendo los medicamentos, la estancia antes y después de la cirugía y la operación misma.
Estas intervenciones se realizaron en el Hospital Agustin O´Horan con 6 operaciones y en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja con 8 cirugías, las cuales fueron completamente gratuitas, y trabajaron durante la jornada 6 médicos especialistas en cirugía articular, 6 especialistas en traumatología y ortopedia, 8 anestesiólogos, 19 enfermeros y 4 trabajadores sociales, quienes entregaron su trabajo y conocimiento para atender a las 14 personas que requerían una operación ya sea de cadera o de rodilla.
En su intervención, la Directora General del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal María del Socorro García Quiroz señaló que este es uno de los principales compromisos del ejecutivo federal para con la ciudadanía.
"Nos hemos llevado una gran y grata sorpresa a lo largo y ancho del país, se están colocando estas prótesis de cadera y rodilla que han cambiado la vida de las personas porque al final del día se encuentran en una silla de ruedas y con una prótesis pueden recuperar su movilidad, pueden volver a caminar, yo lo he visto" finalizó.
La inversión para lograr dicha meta fue de más de $741 mil pesos que entregaron las Beneficencias Públicas Federal y Estatal y también de la Cruz Roja.