Casas de empeño pagarán impuesto en 2016
02 de diciembre de 2015
Con el objetivo de que las personas que se ven en la necesidad de acudir a las casas de empeño reciban un trato más justo y una mayor cantidad por la prenda que entregan, el Gobierno del Estado incluyó en el Paquete Fiscal para 2016 la iniciativa de cobro de impuesto a estos negocios, aclaró el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dajer Abimerhí.
El proyecto contempla dos cobros, el primero por el derecho a funcionar en el estado y el segundo sería el impuesto del 5% sobre el diferencial entre lo que la casa de empeño le da a las personas por su prenda y el costo en que lo vende al público.
”Esperamos que con esto las personas que tienen la necesidad de usar las casas de empeño, reciban un monto un poco más elevado por la prenda que van a empeñar, porque de otro modo las casas de empeño pagarían más impuesto, entonces lo que queremos es incentivar que las personas que tienen la necesidad, reciban un trato más justo en la prenda que están dejando” apuntó.
El encargado de las Finanzas en el Estado aseguró que con esta medida también se espera regularizar el funcionamiento de las Casas de Empeño; sobre la recaudación por este concepto aclaró que al no tener un antecedente sobre el mismo, desconocen cuál sería la cantidad que se pudiera captar.
Dajer Abimerhí apuntó que Yucatán se encuentra entre los 10 estados con la mayor cantidad de negocios de este tipo, contando con cerca de 510 Casas de Empeño, de las cuales cerca de 210 están registrados ante la ley, es por ello que con esta iniciativa buscan que la mayoría legalice su funcionamiento.
Escucha la nota
Buscan que con esto, los negocios brinden mejor atención a los pignorantes.