Casas de empeño bajo la lupa de la Profeco

02 de enero de 2015

Casas de empeño bajo la lupa de la Profeco

2015 ha llegado y con él “la cuesta de enero” y para poder afrontarla muchas personas deciden acudir a alguna casa de empeño en busca de sufragar los gastos que implican comenzar un nuevo año, sin embargo hay que tener mucho cuidado de dónde acudir, comentó el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Nevarez Cervera, quien nos da algunos consejos:

“Fijarse muy bien en la metodología de la comercialización, fijarse en el porcentaje que te dan de la prenda, hay algunas casas que dan menos del 40% del valor real de la prenda, cuando las casas de empeño que llevan bien sus prácticas dan arriba del 80% del valor total, verificar muy bien las tasas de interés que dan”.

En todo el estado hay registradas un total de 350 de estas casas de empeño, cada una ofrece diferentes opciones de financiamiento y tasas de interés, por lo que hay que prestar mucha atención “a las letras pequeñas”.

Nevarez Cervera comentó que se espera que a partir de este fin de semana las personas comiencen a acudir a dar en préstamo sus prendas.

De igual forma comento cuales son las principales denuncia de la gente en este tema:

“Principalmente que regresaron por su prensa y no la encontraron, o sea ya no se las devolvieron porque ya la habían comercializado y uno de los cumplimientos que debe tener la casa de empeño es precisamente la metodología de la comercialización especificando que harán con ella en caso de no ser requerida por el consumidor”.

El Delegado recordó que dichos establecimientos pueden llegar a ser acreedores de diversas multas, desde los $428 hasta los 3 millones, dependiendo de la infracción que estén realizando, al igual que podrían ser clausurados de forma parcial o permanente.

Es por ello que invita a las personas a denunciar ante la PROFECO cualquier comportamiento indebido en dichas casas financieras, ya que de esa manera podrán hacer una visita de verificación y hacer que se cumpla la ley. 

Escucha la nota

En esta época la Procuraduría realiza visitas a dichas casas de financiamiento con el objetivo de cerciorarse que trabajen de acuerdo a ley.

mantenimiento página web