Capacitan a caleseros en protección animal

21 de diciembre de 2015

Capacitan a caleseros en protección animal

Integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños propietarios de carruajes de Yucatán participaron en una capacitación en materia de protección animal, a cargo de tres diferentes Asociaciones civiles animalistas y autoridades municipales, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y normas que ellos deben de cumplir para que no se dé el maltrato animal, así como para escuchar sus necesidades.

El alcalde Mauricio Vila Dosal, indicó que a partir de esta semana, la Unidad de Protección Animal de la Policía municipal se reunirá con los caleseros, para conocer “de primera mano” cuáles son sus peticiones y de qué manera las autoridades pueden coadyuvar en brindarles mejores condiciones a ellos y sus equinos.

“Mérida es una ciudad donde queremos cuidar nuestras tradiciones pero también queremos darle impulso al respeto por los animales, lo que hicimos es que juntamos a los caleseros con las asociaciones animales, para que les den una plática de sensibilización del cuidado de los animales”.

En el evento, el secretario general de dicha unión, Jesús Medina Borges indicó que ellos están en la plena disposición de trabajar de la mano con las asociaciones y la autoridad para que ellos sean testigos del trato y cuidados que les brindan a sus animales, ya que aunque muchas veces los “tachan” de esclavizadores”, aseguró que ellos si se preocupan por el bienestar de los caballos.

“Muchas veces en las redes sociales no han tomado como personas esclavizadoras o que maltratamos a los animales, pero no es verdad, porque nosotros cuidamos que nuestros caballos estén en buen estado, tenemos horarios de trabajo y que mejor motor para impulsar nuestra buena práctica y darnos buena publicidad que las mismas asociaciones protectoras vean que hacemos las cosas bien”.

Indicó que en promedio, mantener a un caballo cuesta entre 70 y 80 pesos diarios, esto sin mencionar sus vacunas o cuando presentan alguna enfermedad.

Actualmente, son 65 personas las que se dedican a esta actividad, misma que lleva realizándose en la capital yucateca hace 102 años y, en algunos casos, hay quienes se han dedicado a esta actividad por medio siglo, como el señor, Álvaro Pérez, quien tras 50 años como calesero, aun disfruta de su trabajo.

 

Señaló que en viaje en calesa cuesta 340 por 5 personas, mismo que dura 45 minutos y recorre los principales puntos del Centro Histórico de Mérida, así como gran parte de la avenida Paseo de Montejo. 

Escucha la nota

El taller estuvo a cargo de Asociaciones civiles animalistas, organizada por el Ayuntamiento de Mérida

desarrollo tiendas en línea