Candidatos registrados no pueden declararse ganadores

30 de abril de 2012

Candidatos registrados no pueden declararse ganadores

A pesar que la Cámara de Diputados aprobó recientemente las candidaturas ciudadanas, ningún “candidato no registrado” podrá ser declarado ganador en caso que obtuviese la mayoría de votos en las elecciones federales de 2012.

Los electores pueden anotar el nombre de un candidato no registrado en un espacio que aparecerá en la parte inferior de las boletas del IFE, debajo de los recuadros de los partidos políticos.

Los votos para candidatos no registrados se pueden contabilizar, pero no se puede distinguir a quién favorecen porque en el resultado final sólo muestra el número de estos sufragios en forma general.

El Instituto Federal Electoral no puede asignar la victoria a un “candidato no registrado” porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no los reconoce todavía.

El total de votos a favor de candidatos no registrados no se considerará en la votación nacional del 1 de julio próximo.

El IFE rechazó registrar las candidaturas de 58 aspirantes independientes. El artículo 218 del Cofipe señala que exclusivamente los partidos tienen derecho a registrar candidatos a cargos de elección popular.

Si el candidato no registrado obtuviese la mayoría de votos, no podría ser declarado ganador.

creación sitios web