Campesinos de Ucú denuncian robo de tierras y falta de pagos
25 de marzo de 2014
Un grupo de 50 campesinos del municipio de Ucú, realizaron la mañana de este martes un plantón frente a Palacio de Gobierno, con la finalidad de tener una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello, esto con el objetivo de saber con transparencia qué sucedió con la falta de pago de sus terrenos y las 2 mil hectáreas más que tomó el gobierno del Estado sin el consentimiento de los ejidatarios.
Los campesinos denunciaron el plan Maestro Ciudad Ucú que promovió la pasada administración ya que se alteró la superficie que compró a los ejidatarios y tomó cerca de 2 mil hectáreas que no estaban en los planos originales.
Los ejidatarios enseñaron al reportero de Notirasa el plano donde aparece la invasión de tierras ejidales.
El comisario interino, Carlos Luna Osorio acusó a los ex comisarios de ser ellos quienes vendieron las tierras y se quedaron con el dinero “En 2008 estuvo Miguel Pech, en 2010 Antonio Euán Dzul, actualmente destituimos a Dagoberto Magaña y entré a terminar el período de Dagoberto, éste cobró dos parcelas y nunca pagó a 180 ejidatarios y sólo nos tiró a 1,500 por persona y queremos ver donde quedó ese dinero”.
Luna Osorio explicó que el gobierno de Ortega Pacheco compró 3,012 hectáreas para del proyecto Ciudad Ucú, pero durante la escrituración la Semarnat protegió una amplia franja de bosques considerada como zona protegida, pero sin el conocimiento de los ejidatarios cambió de zona protegida a zona libre, lo cual es ilegal porque esa parte no se vendió.
En total son 357 ejidatarios los afectados y el monto del adeudo asciende a 6 millones de pesos estipulados desde el inicio de la venta de las más de 3 mil hectáreas.
Los campesinos exigieron el pago de hectáreas invadidas y el finiquito de los pagos. El subsecretario de gobierno y desarrollo político, Carlos Sobrino Argáez se encargó de atender a una comitiva y los citó para que regresen el lunes próximo para una reunión en la que también estarán funcionarios del IVEY.
Los campesinos denunciaron el plan Maestro Ciudad Ucú que promovió durante su gobierno la actual secretaria nacional del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco ya que se alteró la superficie que compró a los ejidatarios y tomó cerca de 2 mil hectáreas que no estaban en los planos originales.