Buscarán a responsables de “saqueo” en Ayuntamientos

19 de septiembre de 2015

Buscarán a responsables de “saqueo” en Ayuntamientos

Ante las acusaciones de saqueos en algunas comunas, casos como los de Hunucma y Timun, por mencionar algunos, así como el incumplimiento de algunos de los ex presidentes municipales con el procedimiento de entrega recepción, recurrimos a la Auditoría Superior del Estado, para conocer que procede en este tipo de circunstancias.

En ese sentido, el Secretario Técnico de dicha instancia, Carlos León González señaló que según lo que marca la ley, las nuevas administraciones  tienen varias “opciones”.

Explicó que el periodo de entrega recepción no ha concluido, ya que los nuevos alcaldes tienen hasta 30 días hábiles para hacer las revisiones pertinentes en sus comunas, en busca de algún faltante o irregularidad, posterior a esto, tienen 15 días para presentar el reporte a cabildo, quienes pueden aprobar o no el mismo.

En caso de aprobarlo significaría que no se encontraron “anomalías” y se envía una copia a la Auditoría Superior, pero en caso de no hacerlo, se tiene un plazo de 30 días naturales para citar a los responsables a declarar y explicar las dudas que se hayan presentado.

Es decir que oficialmente este periodo concluye en el mes de noviembre, momento en el cual, si existiera algún faltante y el responsable no supo explicar el motivo del mismo, es cuando se puede proceder legalmente en su contra, es decir, interponer una demanda, indicó León González.

“El proceso aún no acaba, que la recepción ya se dio eso no finiquita la responsabilidad de funcionarios de la administración pasada, hay un procedimiento establecido en la ley, en la que todavía pueden revisar todo lo que se hizo, posteriormente entregar los resultados a cabildo y definir que si hay que aclarar dudas y citar a los funcionarios de la administración pasada”, señaló.

Agregó que hasta el momento, alrededor de 10 alcaldes han recurrido a la Auditoría Superior del Estado, para solicitar los listados de activos o respaldos contables, para tener una mejor idea de que es lo que tiene y lo que falta un su comuna

 

Por último indicó que fueron 91 municipios los que si cumplieron con el trámite de la entrega de su administración a la nueva y 15 no lo realizaron. 

Escucha la nota

En caso de no explicar los faltantes, se podría proceder a una demanda penal en su contra.

desarrollo online shopping