Aumentará el precio de la tortilla

09 de enero de 2016

Aumentará el precio de la tortilla

En este 2016 el precio de la tortilla se podría subir entre un peso y 50 centavos, esto dependerá de las necesidades de cada uno de los 800 molineros afiliados a la Cámara de Molineros de Yucatán pues no todos tienen los mismos gastos al momento de producir tortillas, informó en entrevista José Luis Maas Moguel, presidente de dicho organismo.

”Nosotros ahorita seguimos dando el precio del año pasado, pero al parecer vamos a hacer un ajuste, no es un aumento, es un ajuste nada más, realmente es de lo que no está subiendo, esto depende de cada molinero, cada uno tiene sus propios gastos y como no hay un precio oficial cada quien ve la manera de sus gastos, y cuál es el ajuste” indicó.

Maas Moguel indicó que desde hace mucho tiempo no se presenta un aumento , además esperan que no afecte demasiado la industria, pues como ya lo mencionó, el kilo de tortillas no debe superar los 16 pesos.

Por otra parte, mencionó que 2015 fue un año regular para los afiliados a esta cámara, pues la venta del producto en los supermercados a un bajo costo les afecta demasiado en sus ventas, aseguró que los grandes comercios, al no tener como fuerte la venta de las tortillas, pueden ofrecer a bajo costo para atraer a los comerciantes, e indicó que este tipo de competencia desleal propicia el cierre de tortillerías tradicionales.

”En el 2015 nos fue regularmente, porque no hubo casi incrementos en los precios de los insumos, pero al final del año nos sorprenden con los incrementos; los principales problemas fueron las aperturas indiscriminadas y la venta desleal” señaló.

 

Antes de finalizar, el líder de los Molineros de Yucatán, señaló que durante el año que concluyó se cerraron cerca de 70 tortillerías, mientras que cerca de 150 o más lograron abrir, sin embargo dijo, a pesar de estas cifras, las grandes cadenas de autoservicio continúan vendiendo más, por el bajo precio que ofrecen. 

Escucha la nota

Molineros calculan que podría ser un incremento de 50 centavos hasta un peso

posicionamiento en buscadores