Subirá 1 peso el precio de la tortilla en junio en Yucatán
11 de marzo de 2014
La Cámara de la Industria de la Masa y Tortilla de Yucatán preveé en junio subir un peso al precio del kilogramo de tortilla para compensar los gastos que les genera la reforma fiscal y el alza mensual del gas butano. Además espera en abril un incremento de 800 pesos en el costo por tonelada de maíz.
Actualmente el kilo de tortilla en Mérida se vende de 14 a 15 pesos. En los puertos el costo es de 16 pesos y en los municipios alejados de la capital el valor fluctúa de 15 a 16 pesos, señala el líder de los molineros, Ramón Ramos Várguez.
"Pudiese ser que la cosecha de Campeche se agote a más tardar, calculamos nosotros, en el mes próximo. Al no tener esa cosecha nos perjudicaría enormemente. Empezaría a venir el maíz de Sinaloa y ya con ese maíz tenemos previsto que llegaría fácilmente arriba de los cinco mil pesos" comentó.
Según el sector, por las nuevas disposiciones tributarias los molineros tienen que pagar 500 pesos mensuales a contadores que realizan sus declaraciones fiscales.
El precio de la masa y de la tortilla está sujeto a la ley de oferta y la demanda, motivo por el cual los molineros no necesitan autorización oficial para aplicar alzas en sus productos.
Los fabricantes yucatecos de tortillas se siguen quejando de empresarios michoacanos que establecen tortillerías en Izamal, Progreso, Umán con precios más bajos que los costos de producción, situación que quiebra a los molineros locales.
Ramón Ramos Várguez dice que después que quiebran los molinos yucatecos, los foráneos establecen altos precios a la tortilla.
Líderes del sector quieren un ajuste por los gastos que ocasiona el alza de los insumos de producción y la reforma fiscal.