Bullying en escuelas del sur del Estado

29 de abril de 2016

Bullying en escuelas del sur del Estado

En escuelas secundarias del sur del estado es en donde más casos de Bullying se presentan debido a que muchos de sus alumnos pertenecen a bandas dijo a NotiRASA, Roger  Romero Ojeda, subcoordinador de Capacitación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), esto  según lo que se ha podido observar en el programa de capacitación permanente que el organismo lleva a cabo.

Dicho programa lo implementan en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, a fin de hacer conciencia entre los estudiantes, así como en maestros y padres de lo que se trata el bullying o acoso escolar, que se da entre los estudiantes y la violencia escolar que es cuando una autoridad educativa ejerce agresión hacia algún estudiante.

Romero Ojeda señaló que el tipo de bullying es distinto según el tipo de escuela.

“Sobre todo en las escuelas del sur, públicas en donde hay mucha influencia de las bandas, creemos que están afuera pero estos chicos, muchos de ellos estudian en estas escuelas, enganchan a los chavos a través de amenazas, si no se quieren unir reciben agresiones y si se unen también están en riesgo y en las escuelas privadas donde el factor es el nivel socioeconómico, más de tipo social”.

El entrevistado indicó que actualmente los estudiantes ven a la violencia y agresiones como algo natural, es por eso que la CODHEY lleva a cabo estas jornadas, en las primarias es a través del teatro guiñol y en secundarias y preparatorias con pláticas, las cuales han sido bien aceptadas.

Aconsejó a los padres de familia estar al pendiente de la conducta de sus hijos y de los problemas que pudieran estar presentando y si llega a detectar que está siendo víctima de acoso escolar, acudir primeramente a la escuela.

“Las recomendaciones que hacemos cuando trabajamos directamente con los padres de familia es que acudan a la escuela, para pedir información y aclarar la situación, no en actitud agresiva, porque cuando se presenta una situación así ellos reaccionan agresivamente, no buscan respuestas sino enfrentamientos y culpables, así que primero hablar con sus hijos y acudir a la escuela”.

 

De no recibir apoyo en la escuela, los papás deben acercarse a la Secretaria General de Educación del Estado (SEGEY) y por última instancia pueden acudir a la CODHEY, aunque  dijo  este organismo interviene cuando el problema es de maestro a alumno. 

Escucha la nota

Según la Codhey es en estos planteles donde se dan más casos por lo que llevan pláticas para prevenir el acoso escolar

actualización sitio web