La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán pide no quedarse callado ante el bullying
05 de mayo de 2015
Cerca de 13 mil jóvenes de entre 11 y 16 años de edad han sido beneficiados con el programa de Prevención de la Violencia Escolar que implementó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), así lo informó Jorge Victoria Maldonado, Presidente de este Organismo.
“Hemos capacitado alrededor de 13 mil jóvenes, tanto hombres como mujeres, preferentemente de nivel Secundaria cuyas edades están entre los 11 y los 15 y 16 años” enfatizó.
Según declaraciones de Victoria Maldonado, desde el 2013 se implementó este programa, pero recientemente fue modificado para llegar a las redes sociales; pues según dijo, este es el medio que los jóvenes frecuentan más; además de esta forma le dan seguimiento a las formas de violencia que existen o puedan surgir.
“Esto lo estamos reforzando, insisto, a través de presencia en redes sociales, a través de esta campaña permanente en donde buscamos no sólo detectar sino también dar seguimiento a las diversas formas de violencia que pueden existir” señaló.
Así mismo informó que en los últimos dos años, este organismo ha registrado cerca de cinco quejas por este problema; subrayó que esto no es indicador de que la problemática no haya descendido, sino que muchas veces las personas prefieren no dar a conocer sus casos.
Victoria Maldonado reiteró que este problema crece no sólo en el estado sino a nivel nacional; mencionó que el acceso a las nuevas tecnologías muchas veces fomenta esta práctica que afecta la dignidad y autoestima de los adolescentes.
Finalmente pidió a los padres de familia estar atentos sobre los cambios de conducta de sus hijos, pues esto puede reflejar si está siendo víctima de bullying en la escuela; de igual forma exhortó a la población a presentar sus quejas ante el organismo si son víctimas.
Si su hijo o familiar es víctima de bullying pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán que se encuentra en la Calle 20 No. 391- A entre 31 D y 31 F en la Colonia Alemán o pueden comunicarse al 927 85 96, donde personal capacitado le atenderá.
Escucha la nota
Cerca de 13 mil jóvenes de secundaria han sido beneficiados con el programa de Prevención de la Violencia Escolar.