Bordado sigue siendo objeto del deseo
31 de agosto de 2012
La tecnología y las tendencias de la moda no han logrado opacar el interés y gusto por el bordado entre los yucatecos, según se ha comprobado con la respuesta a la convocatoria del Primer Gran Concurso Estatal de Bordado Yucatán 2012 aseveró Luz Elena Arroyo Irigoyen, directora de la Casa de las Artesanías.
Recordó que el certamen busca recatar puntadas que además del popular hilo contado y punto de cruz fueron utilizadas por las abuelitas para la creación de prendas decoradas con este arte tradicional yucateco.
“Categoría de rescate para que compartan sabiduría de los mayores para que conozcan los no tan mayores y los más jóvenes” comentó.
Para participar en concurso de bordado deben entregarse prendas tradicionales como ternos, hipiles, manteles, sudarios, pañuelos, entre otras que serán premiadas en las categorías punto de cruz y bordado a máquina.
Arroyo Irigoyen señaló que también se recibirán nuevas propuestas de uso del bordado entre las que se podrían ubicar cinturones, pulseras, collares, entre otros.
La fecha límite para participar en el concurso es el 7 de septiembre, día último en que se recibirán las prendas en las oficinas de la Casa de las Artesanías de calle 37 entre 62ª y 64 del Centro de Mérida.
“920 7334, 920 7377 y toda información inclusive hablar por cobrar del interior del estado para ver centro de acopio o se va recoger el objeto” señaló.
Se otorgarán premios económicos de los mil y hasta los 10 mil pesos para los tres primeros lugares de cada categoría.
El certamen busca recatar puntadas que además del popular hilo contado y punto de cruz fueron utilizadas por las abuelitas para la creación de prendas decoradas con este arte tradicional yucateco.