Ayuntamiento de Mérida toma medidas ante cualquier huracán.
13 de agosto de 2013
Septiembre es el mes que mayor número de ciclones ha afectado esta región, manifestó Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil Municipal.
Manifestó, que el Ayuntamiento tiene muy presente este período y mantiene activas sus acciones preventivas y toma medidas para agilizar los servicios a los meridanos en situación vulnerable, de presentarse algún fenómeno meteorológico de esa magnitud.
Informó que para contar con un sistema ágil y efectivo de surtimiento a los refugios temporales, la Comuna creó este año la figura de Centros de Distribución (CEDIS) que permitirá contar en el mínimo de tiempo con lo que requiere cada punto de concentración, para que las personas allí instaladas estén lo más cómodas posible y dispongan de los insumos necesarios.
Las instalaciones designadas para funcionar los Cedis son los Centros de Superación Nora Quintana, en el Poniente; Sara Mena, en el Oriente y el de la colonia Emiliano Zapata Sur.
Indico que la mayoría de los albergues están en el Sur de la ciudad debido a que se considera que es la zona en la que más se necesitarían y también en algunas comisarías grandes, como San José Tzal, Xmatkuil y molas.
En cuanto a los albergues ubicados en la ciudad, el jefe de Protección Civil dio a conocer que en su mayoría son escuelas, las cuales fueron preparadas para una eventual demanda. Por ejemplo, los salones que serían utilizados cuentan con instalación especial para recibir energía eléctrica de una planta auxiliar; los baños cuentan con regaderas, y se les dotó de cisterna y bomba para subir el agua a los tinacos, entre otras adaptaciones.
Expresó que todos los albergues serán operados directamente por 612 empleados municipales, los cuales ya recibieron la debida capacitación. Aparte están los trabajadores de los Cedis y de Servicios Públicos Municipales, entre otros.
Por último, informó que, entre otras cosas, el Ayuntamiento cuenta con un padrón de hospitales y clínicas que pueden prestar atención, así como un padrón de ambulancias de la Secretaria de Seguridad Publica SSP y Cruz Roja.
El Ayuntamiento tiene muy presente este período y mantiene activas sus acciones preventivas y toma medidas para agilizar los servicios a los meridanos en situación vulnerable, de presentarse algún fenómeno meteorológico de esa magnitud.