Ayuntamiento de Mérida alista el reglamento para el Cementerio General
16 de mayo de 2014
En los próximos meses, el Ayuntamiento de Mérida vislumbra la aprobación de un reglamento para regular las actividades que se realizan en el Cementerio General de Mérida, como normas precisas para arreglar un mausoleo y restringir la introducción de alimentos que generen basura en el lugar declarado patrimonio histórico de la ciudad.
La subdirectora municipal de Patrimonio Cultural, Laura Sáenz Cetina, manifiesta que este reglamento está en revisión y será presentado para su posible aprobación al Cabildo de Mérida. Actualmente, el municipio todavía busca a la mayoría de los 73 mausoleos de la calzada principal.
"Mucho de ellos ya no viven en Mérida o la descendencia tienen el mausoleo abandonado o ya falleció el último registrado en los archivos de la administración de servicios públicos. Es un poquito difícil de contactar" indicó.
La funcionaria señala que por falta de información algunos propietarios de tumbas dañan las estructuras. Por ejemplo, usan demasiado cemento que aligera la propagación de humedad, usan esmaltes en vez de pintura de cal o vinílica, siembras árboles en áreas inadecuadas o realizan reparaciones sin informar a la administración del viejo cementerio inaugurado en 1821 en terrenos de la estancia ganadera Xcojolté.
"Definitivamente, las áreas públicas le corresponde al ayuntamiento arreglar, pero los mausoleos le corresponde al propietario. Lo ideal sería darles todo para que arreglen su mausoleo, de la mano de obra hasta el material" comentó.
Algunos especialistas recomiendan que en las calles que atraviesan el Cementerio General de Mérida se prohíba el paso a vehículos, pues los conductores las convierten en pistas de carreras y las vibraciones aligeran el desmoronamiento de los mausoleos.
Entre los mausoleos del cementerio están los de los gobernadores Felipe Carillo Puerto, Guillermo Palomino y Manuel Berzunza. Llama la atención de curiosos el mausoleo de la colonia China.
Se revisan posibles normas de intervención de los mausoleos y bóvedas del campo santo creado en 1821.