Conoce las prácticas funerarias yucatecas del Siglo XIX

09 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Este jueves 9 de noviembre, a las 7:00 de la noche en el Cementerio General de Mérida, se realizará la conferencia ambientada “La muerte en Xcoholté”, en la que se compartirán las prácticas funerarias yucatecas en el siglo XXI, sobre este evento habló el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

“En la Casona del Cementerio General, que originalmente fue la casa principal de la hacienda Xcoholté, lugar donde se construyó el Cementerio General a principios del siglo 19. En esa casa la vamos a ambientar para que sea el escenario para presentar todo el proceso cultural que implica la muerte en Yucatán”.

 

Este evento se llevará a cabo en el marco de diversos estudios realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quienes prepararon el discurso que se leerá durante la conferencia ambientada.

 

“Combina la investigación seria de profesores universitarios con el trabajo artístico (…) lo que vamos a ver es como muere una persona en su hamaca, que se hace cuando muere una persona en la hamaca, como la bajan al piso para que no se quede el cuerpo duro, los primeros rezos que se realizan, la manera en la que se amortaja al cuerpo en el siglo XXI, como se lava y con el agua se preparan las bebidas para el velorio, que comida se da, cuál es la dinámica, en fin todo el proceso”.

 

Los asistentes deberán pagar una cuota de recuperación de $25 antes de disfrutar de la presentación que tendrá una duración de aproximadamente 90 minutos, se espera la presencia de 200 personas.

 

“La única entrada será por la calle 66, del lado del Panteón Florido, no va a haber acceso por la calle 81, eso es muy importante porque luego se complica la gente al dar la vuelta para entrar por la otra puerta”.

Información de

Andrea Zapata

sitios web para móviles