Autoridades no prevén daños por la industria petrolera en Yucatán
04 de septiembre de 2017
El desarrollo de la Industria Petrolera frente a las costas de Yucatán, ocasionará a corto, mediano y largo plazo, grandes afectaciones económicas y sociales que aparentemente las autoridades no están previniendo, aseveró José Raúl Miranda Gil, especialista en este sector.
Ante la licitación para la explotación petrolera en las costas yucatecas que se lanzará en enero del 2018, el especialista señaló que además de la contaminación y el daño ambiental, existen otras afectaciones a considerar como es el desfasamiento social, la falta de migración económica de las familias; al mantenerse estancadas en un estrato socioeconómico.
“Otro punto que he observado que me preocupa mucho como yucateco, como hijo de esta tierra, es la parte de volatilidad de personal que generan las industrias petroleras, desconozco cual vaya a ser la política, pero creo que es algo importante que las empresas que lleguen a Yucatán se comprometan a tener puestos fijos, necesitamos que gente llegue acá, crezca, se desarrolle, haga familia, desarrolle a sus hijos, que sigamos siendo la ciudad segura que somos hasta el momento”.
Miranda Gil indicó que este tipo de industria también traerá múltiples beneficios a la zona, como sería el crecimiento económico al haber mayor inversión privada, ofertas de trabajo, que ya han empezado a desarrollarse, carreras universitarias especializadas en estos temas, entre otras cosas más.
Ante el panorama de lo que pudiera pasar en Yucatán, el especialista comentó que es necesario prever la preparación de la infraestructura, empresas y universidades en lugares estratégicos que se ha podido observar desde hace algunos años.
Asimismo, a corto plazo se espera la llegada de equipo y maquinaria, grandes parques industriales, derrama económica en consumo y servicios que a mediano plazo impactará encareciendo a estos últimos, ante la llegada de un sector socioeconómico de mayor capacidad adquisitiva en comparación con la población en general, por ejemplo, rentar una casa que aquí te cuesta 2 mil pesos alcanza valores por encima de los 10 mil pesos, por lo que afirmó que urge pensar en la parte regulatoria, para mantener la calidad de vida de los ciudadanos.
“Para que la industria petrolera se empiece a desarrollar en Yucatán, es inminente yo lo veo, es una industria que se está acercando poco a poco y va a tener un cambio importante en la calidad de vida y cómo vivimos los yucatecos”.
En cuanto a la zona costera del Estado, siendo las preferidas para el turismo local y nacional, el especialista agregó que el crecimiento de las empresas petroleras tendrá que ser regulado donde se ubicarán los helipuertos, camiones, parques industriales, los muelles para las grandes embarcaciones, no tanto en función de la practicidad de las empresas, sino pensando en la protección del patrimonio del Estado.
Cabe mencionar que José Raúl Miranda Gil cuenta con más de 10 años de experiencia laborando en esta industria; en el área de diseño y monitoreo de pozos específicamente en geo mecánica, en la Ciudad de México, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Chiapas, se ha formado como ingeniero físico y especialista en ingeniería petrolera en la Universidad Autónoma de México y se encuentra en el Estado como invitado por la Asociación Civil Yucatán Posible.
Escucha la nota
Ante la licitación para explotar el combustible en nuestras costas, un especialista señaló que podría causar graves afectaciones tanto económicas como sociales