Aún no llega el recurso para restauración de mercados meridanos
07 de junio de 2014
Entre junio y julio llegarían los 63 millones de pesos que gestionó la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) para la restauración de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, según informó su titular Pablo Gamboa Miner, sin embargo el dinero según aseveró en entrevista previa, se tenía planeado que se erogara desde finales de mayo pasado.
El funcionario aseguró que realizarán un convenio de colaboración entre el estado y el ayuntamiento cuando el dinero esté en poder del gobierno estatal, debido a que los fondos serán manejados directamente por el Ayuntamiento de Mérida.
"Será una firma de finanzas con el ayuntamiento, de traspasarle esos 63 millones, porque va a caer el recurso, como es federal, cae al gobierno del estado, pero vamos, el ayuntamiento va a ser el ejecutor del proyecto" indicó.
Remarcó que la COMEY está actuando únicamente como gestora del proyecto, pero se mantendrá al pendiente de la inclusión de líderes y locatarios del mercado para escuchar las opiniones en cuanto a lo que se quiere mejorar físicamente.
Otro aspecto que también se ha retrasado es el de las seis casetas de vigilancia en Paseo Verde, a lo cual el titular de la COMEY aclaró que ya se encuentran en un 90% de avance y prevé que a finales de junio estén concluidas. Recordó que estos inmuebles contarán con baños públicos de hombres y mujeres, contactos de electricidad para clases de zumba y vigilancia para los vecinos.
"Ya están en un 90% de hecho ahorita las están pintando de color rojo naranja, la verdad que es un color llamativo, entonces ya estamos en espera, queremos inaugurar a finales de este mes" comentó.
Esta sería la tercera ocasión en que se pospone la entrega de estas casetas, según lo anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello, sería en abril, posteriormente José Alpuche Avilés, titular del Instituto de la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) aseguró que mayo sería la fecha límite de entrega.
Respecto a la zona que frecuentemente se inunda en Paseo Verde entre la calle 26 A x Juan Pablo II que no está pavimentada, dijo que es donde pasa el derecho de vía de Pemex y se mantienen en pláticas y aunque lo calificó como un poco difícil, dijo que buscarán cumplir los requisitos para el permiso.
Finalmente respecto al patronato que se encargaría de administrar el Paseo Verde, dijo que están trabajando en ello y 10 empresas han mostrado interés en el tema, están en pláticas con el consejero jurídico para determinar si el terreno será una concesión o se entregará en comodato.
De acuerdo con el titular de la COMEY Pablo Gamboa Miner entre junio y julio llegarían los 63 millones de pesos para los trabajos del San Benito y Lucas de Gálvez.