Aumentará un 50% el precio de las verduras
05 de diciembre de 2015
Ha llegado diciembre, el último mes del año que está lleno de reuniones, fiestas y mucha diversión, sin embargo con él, también ha llegado un duro golpe a los bolsillo de las familias yucatecas, pues como era de esperarse, los precios en alimentos se incrementan.
Durante un recorrido que NotiRasa realizó por las instalaciones del mercado Lucas de Gálvez, pudimos constatar que el precio de pollo, un alimento básico para las familias, se ha incrementado entre 10 y 11 pesos, pues hasta hace unos días el kilo se encontraba en 28 pesos y ahora ha pasado de los 38 a los 40 pesos, así lo expresa doña Addy Sosa, vendedora de este producto.
”La verdad subió mucho el pollo, no me explicó como haya subido el pollo 11 pesos más del precio que nos lo daban, al público estaba en 27 y 28 y ahorita estamos a 38, yo pienso que sí, es verdad que debe de subir, pero no así porque el incremento fue bastante” apuntó.
Doña Addy informó que hasta el momento el precio del pavo no se ha mantenido en 54 pesos el kilo, sin embargo no descarta un aumento pues es uno de los productos más requeridos para las cenas de navidad y año nuevo; asegura que este tipo de aumentos afecta sus ventas, pues las personas se ven obligadas a consumir cada vez menos, ya que el dinero no les alcanza.
Por otra parte, los vendedores de verduras esperan que los precios se incrementen en los próximos días hasta en un 50%, pues de la misma forma el tomate, cebolla y chile, entre otros se agotan ya que las familias acuden a comprar en grandes cantidades.
“Aparente parece que va a incrementar hasta en un 50% el precio de los productos, para la quincena se incrementa el doble del precio mayormente por la alza de la gasolina, y es lo que nos cobran porque muchos productos no son de Yucatán pues son de Celaya, de Guadalajara y otros lugares” expresó.
De acuerdo con la información proporcionada, se espera que el precio de la cebolla blanca se dispare de los 11 hasta los 20 pesos, el tomate de 6 pesos a 9 o más, el chile xcatic puede llegar hasta los 60 o 70 pesos el kilo.
Comerciantes aseguran que a pesar de este aumento de precios la gente sigue adquiriendo el producto pues, compran tanto para la comida del día hasta las cenas y reuniones familiares, además que la gente ya comenzó a recibir su aguinaldo o ha realizado un guardadito para hacer estas compras.
Escucha la nota
Durante diciembre, se registrará un incremento en diversos alimentos, incluyento frutas y verduras, así como el pollo que durante el 2015 ha tenido un alza hasta de 11 pesos