Aumenta el precio de frutas y verduras

27 de febrero de 2016

Aumenta el precio de frutas y verduras

Los vendedores de la Central de Abastos de Mérida reportaron los primeros incrementos de precio en diversas frutas y verduras, especialmente la cebolla roja y blanca, los tomates, el limón, el pimiento y los plátanos, por mencionar algunos.

Señalan que aunque los precios siempre varían de semana en semana, incluso en algunas ocasiones cada día es un precio distinto, dichas fluctuaciones son menores a los 10 pesos más o menos, este año se han registrado incrementos de hasta 80 pesos en los sacos de distintos productos, en la mayoría de las ocasiones, indicaron los locatarios, se debe a las temporalidades de los productos, ya que cuando son escasos, sus precios se elevan, más aún si son demandados, como el caso del limón en esta época de cuaresma. 

Otro de los factores podría ser los frentes fríos que han azotado la península, ya que las bajas temperaturas o afectan el desarrollo de los productos, por lo que las cosechas no son las mismas. 

“La cebolla roja ya subió un poco, paso de 14 a 18 pesos…

Ya subió pero no tenemos precio fijo, nosotros vendemos según la calidad de cebolla, hay de primera o de segunda, por ejemplo tenemos de 14, otra 16, otra más 19 y la más cara 22…

Ya subió su precio el plátano y también la cebolla…”

Lo anterior afecta directamente su economía y la de las familias que consumen estos productos básicos, ya que, por una parte, los intermediarios, es decir, los vendedores en la central, compran la misma cantidad por precios más elevados y al final, los consumidores finales, al ver los precios o no adquieren el producto o la cantidad es menor a la acostumbrada.

Señalaron que cuando una persona que siempre acude a la central por su calidad y precios, llega y se percata que el costo ha incrementado, prefiere irse a otro lado para buscar opciones más económicas.

“Si bajan las ventas porque la gente trata de buscarlo en otro lado más barato o solo compran lo mínimo para abastecerse…

Si ya subió el precio como 50 pesos más, ahora está a 170 y estaba entre 100 y 120, esto afecta en las ventas porque ya no se compra lo mismo…”

 

Indicaron que ellos son capaces de sobrevivir estas malas rachas, gracias a los productos de temporada, pues aunque algunos suben, otros gracias a la gran oferta, los costos son relativamente bajos, por lo que con sus ventas compensan la poca entrada de dinero en otros productos, debido a su alto valor. 

Escucha la nota

En la Central de Abastos de Mérida diversos productos como las cebollas, el limón, el pimiento y los plátanos han aumentado su valor.

seo