Aumentan los casos de Mal de Chagas en Yucatán

08 de julio de 2017

Aumentan los casos de Mal de Chagas en Yucatán

Durante el primer semestre del presente año se han registrado 43 casos confirmados del mal de Chagas en Yucatán de los 256 estudios realizados a través de la Secretaría de Salud (SSY) mientras que el año anterior fueron 58.

El mal de Chagas es una enfermedad infecciosa ocasionada por el parásito “Trypanoma cruzi” y se transmite a los humanos a través de la chinche besucona o “pic”, cabe aclarar que no todas las chinches tienen este parásito, informó el biólogo Juan Ortiz, responsable del programa de Chagas de la SSY.

“Cuando la persona está durmiendo, llega la chinche se empieza a alimentar a través de la picadura y al llenarse la panza de la chinche, empieza a defecar, dejando no sólo las heces fecales sino también al parásito”.

El biólogo comentó que la reacción común del ser humano al sentir la picadura es rascarse, ocasionando ligeras laceraciones en la piel, que a su vez provocan la inoculación del parásito. Otra vía para adquirir la enfermedad es a través de la transmisión vertical o connatal, si una madre esta diagnosticada con este parásito, el producto puede ser afectado.

Asimismo, señaló que otra forma de transmisión del mal de Chagas, pero la menos frecuente, es a través de las transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos.

Entre los criterios de riesgo se encuentra ciertas características en los tipos de vivienda tradicional en algunos municipios con materiales rústicos, donde existe la posibilidad de que la chinche se pueda establecer y reproducirse, además de que se cuente con animales de traspatio, por lo que el especialista recomienda alejarlos lo más posible de las viviendas. De igual manera, realizar limpieza profunda en los hogares, al menos cada 15 días…

“Podemos identificar en la ciudad que hay mucha presencia de la chinche, debido a que uno de sus principales alimentos es la zarigüeya o el zorrillo como le llamamos, es un organismo que está establecido en las zonas urbanas. Pero le pedimos a la ciudadanía que si ven alguna chinche es sencillo eliminarla a través del uso de un insecticida comercial, evitando el contacto de la piel con la chinche, usando una bolsa de plástico lo podemos recoger y eliminar en la basura sin ningún problema”.

A través de la Coordinación de vectores de la Secretaría se realizan múltiples brigadas especiales y gratuitas en el Estado, como parte del programa de prevención del Mal de Chagas, por medio del cual, los expertos acuden al domicilio ante el reporte de la ciudadanía sobre alguna picadura de esta chinche, para tomar una muestra de sangre del afectado, con el fin de identificar si fue transmitido con este parásito, además de verificar si la chinche ya está establecida en su domicilio.

Asimismo, el biólogo comentó que al ser infectado con este parásito, la enfermedad se desarrolla en dos fases: la primera es aguda, el proceso en el que este parásito se reproduce en un tiempo aproximado a 45 días en el organismo de la persona, el paciente presente algunos síntomas, pero no es en todos los casos, como temperatura elevada, dolor de cabeza, baja en el peso, malestar en general.

En la segunda fase, Dos de los puntos característicos para identificar una probable transmisión de este mal, es el signo de romania, que consiste en la inflamación del párpado cuando la picadura es cercana al ojo o en la cara, el otro punto es que el área donde se dio la picadura de la chinche, aproximadamente de un diámetro del fondo de una botella, piel se irrita y puede dar rasquera hasta por 7 días.

“Identificar qué tipo de análisis de sangre se va a elaborar al paciente para descartar un posible contagio y todos estos servicios son completamente gratuitos”.

Posterior al resultado de una confirmatoria del paciente, se determina si es candidato al tratamiento, que puede ser de dos tipos: uno es etiológico es decir, antiparasitario a través de un medicamento para eliminar al parásito y el otro es orgánico, cuando la enfermedad ya ha afectado algún órgano interno.

 

Juan Ortíz biólogo especialista de la SSY indicó que el paciente puede llegar a una fase crónica, que se divide en dos etapas; la primera es indeterminada, cuando el paciente no presenta ningún síntoma hasta después de 20 años, pero en ese lapso el parásito se aloja y afecta algún órgano, como es el hígado o corazón, siendo esta la fase final, ya que culmina en la muerta. Ante esta situación, es importante que ante cualquier contacto con la chinche, notificar a los Servicios de Salud para diagnosticar cualquier infección.

Escucha la nota

Según especialistas, los infectados por este parásito no presentan síntomas durante años

sitios web responsivos