Aumentan las quejas de los servicios de salud

04 de octubre de 2014

Aumentan las quejas de los servicios de salud

En la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY), en los años 2012 y 2013 se recibieron un total de 51 y 59 quejas respectivamente, pero durante el primer semestre de este año se han recibido  55, por lo que este año se espera que se reciba el doble de inconformidades, el Comisionado de esta dependencia, Edgardo Martínez Menéndez, nos explica el porqué de este incremento.

“A una mayor conciencia por parte de todos los que participamos en el acto médico de la importancia de conocer de que se quejan los pacientes, esto no significa que se esté haciendo una mala medicina, hay una mayor conciencia de la importancia de cuáles son las incidencias principales para poder ofrecer una mejor atención y al mismo tiempo colaborar en el reencuentro entre el médico y el paciente, solucionando sus problemas para seguir adelante” comentó.

Martínez Menéndez destaca que entre las quejas más recurrentes en contra de los médicos, están los de ortopedia con 13 casos registrados durante los primeros seis meses de este año.

“Ha sido principalmente la especialidad de tipo quirúrgico y entre estas especialidades están la cirugía general y otras. La que tiene la incidencia mayor es ortopedia, precisamente porque se trata la mayor parte de las veces de situaciones que se dan como producto de algo inesperado, una fractura, un traumatismo, un golpe y todas las complicaciones que pueden haber, mucho de esto no puede remediarse de la noche a la mañana porque requiere un tratamiento y tiempos de espera” indicó.

Al preguntarle la forma de solucionar este tipo de conflictos mencionó que la mejor forma es que el médico le brinde una correcta información al paciente acerca de cuáles son las expectativas de lo que le ha sucedido, aunque muchas veces sea difícil que el paciente lo acepte.

Al final de la entrevista el comisionado invitó a que cuando se presente alguna diferencia entre un paciente y algún médico, la mejor forma de solucionarlo es acudir a la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, ubicada en la calle 56 #336 x 31 a y avenida Pérez Ponce de la colonia Centro, porque esta instancia tiene la tarea de intervenir en este tipo de conflictos, ofreciendo una solución ágil, imparcial, gratuita y confidencial de su problema. Indicó que en esta dependencia cuentan con médicos y abogados quienes escucharán sus solicitudes y les ayudarán a definir la mejor alternativa para solucionarlo.

Lo más recurrente han sido quejas de las especialidades de tipo quirúrgico, especialmente ortopedia.

diseño e-commerce