Registran 55 quejas de Servicios de Salud en Yucatán

25 de enero de 2017

Registran 55 quejas de Servicios de Salud  en Yucatán

La Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán informó que durante el 2016 se atendieron 331 asuntos entre orientaciones, asesorías especializadas, así como atención de inconformidades, gestiones inmediatas y quejas.

Al presentar su informe de actividades, el Comisionado Estatal, Dr. Edgardo Martínez Menéndez, manifestó que la recepción de quejas por la atención médica otorgada a los usuarios de los servicios de salud conforma el quehacer diario de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY).

“Una de las razones de la existencia de la Comisión de Arbitraje es precisamente dar esta metodología alternativa para la situación en las que puede haber o podrían darse conflictos entre el paciente y el médico”.

Del total de asuntos, precisó que 151 fueron orientaciones, 58 asesorías especializadas, 67 gestiones inmediatas y 55 quejas, de estas últimas en cuanto a especialidad fueron del área de odontología el 15% en primer lugar, cirugía general y gineco-obstetricia, en segundo con el 13%.

De igual manera, de los 55 casos, 35 fueron enviados a la CONAMED, y de las 20 quejas restantes el 60% obtuvo eficacia conciliatoria, cabe resaltar que en cuanto a estas inconformidades el grupo poblacional con mayor incidencia es de personas mayores de 65 años, con un 38%.

Por su parte, Jorge Alfonso Pérez Castro, subcomisionado médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico comentó que cada una de las quejas se debe manejar hasta la raíz para conocer lo que la está generando.

“Las edades desprotegidas serían la infancia y la tercera edad de alguna manera son más sensibles del maltrato de los prestadores de servicios, y ese maltrato se manifiesta en inconformidades. No quiere decir que sean quejas formales, puede ser un retraso de una cita, la falta de entrega de medicamentos, hay más enfermedades crónicas tienen más presencia de pacientes de la tercera edad en los servicios de salud”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Comisión, que se llevó a cabo en el Salón de Rectores de la UADY, Martínez Menéndez recordó que en el 2000 se creó el Grupo de Secretarios Académicos de las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería con el objetivo de evaluar el impacto de los mensajes educativos que prodiga la comisión en su actividad. Posteriormente, el grupo se amplió para incluir a las Universidades Marista y Modelo.

Durante el 2016, se impulsó el primer trabajo de investigación de las universidades y la Codamedy, el proyecto se titula “Conocimiento de los Estudiantes del área de la salud sobre Aspectos Fundamentales para la Mejora de la Calidad de la Atención: Estudio Multicéntrico”, como parte de este proyecto se integraron 31 casos clínicos.

Frente a consejeros de la comisión, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez, reconoció los resultados alcanzados por la agrupación y consideró importante proyectar el cambio de la naturaleza jurídica de la misma.

 

Cabe señalar, que la Codamedy forma parte del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, el cual se constituyó el 12 de abril de 2002, con el objetivo principal es la coordinación de acciones de las instituciones que aplican el Modelo de Arbitraje Médico en México a fin de promover trabajos conjuntos que permitan mejorar la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía en los ámbitos federal y estatal.

Escucha la nota

Durante el 2016, en total fueron 331 asuntos generales atendidos por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado

posicionamiento orgánico