Aumentan empeños por el regreso a clases

02 de septiembre de 2015

Aumentan empeños por el regreso a clases

Las vacaciones han terminado, los jóvenes han vuelto a las aulas y para algunos  padres de familia comienza al viacrucis del regreso a clases, por la  compra de útiles y de uniformes, sin embargo sabemos que esto deja una gran afectación en los bolsillos de los yucatecos.

Es por ello que NotiRasa se dio a la tarea de visitar algunas casas de empeño, para preguntarle a los asistentes, cuál es el motivo por el que visitan estos lugares, esto fue lo que respondieron:

- “Pues por la necesidad del dinero, hace falta; está muy bajo el sueldo” indicó.

- “Por necesidad, yo sí; comienzo de clases, todo eso; yo pienso que se aprovechan de la situación de las personas, porque pagan súper bajo” indicó.

- “Por necesidad, necesitan dinero, porque como ahorita están con los útiles y la escuela, a veces se gasta lo poquito que tienen y tienen que empeñar lo que tienen” informó

- Empeñar es un recurso que nosotros utilizamos para ayudarnos en la economía, pues ahora ya todo está más caro, los pasajes, la comida, una renta de la casa” añadió.

La mayoría de los entrevistados asegura que la temporada de regreso a clases y la cuesta de enero son las ocasiones en las que más visitan este tipo de lugares, pues a pesar de que no les prestan el valor total de la prenda, dicen, les da un alivio para enfrentar la difícil situación económica.

Mientras visitamos estos lugares, pudimos ver que la mayoría de las prendas que se empeñan son las de oro, como esclavas, dijes, soguillas y anillos, sin embargo, en los últimos años también se opta por llevar celulares, tabletas electrónicas, estéreos para automóvil y reproductores de música.

 

Actualmente en el estado existen cerca de 250 casas de empeño registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) más otras 45 aproximadamente, que no están  registradas, lo que da un total de cerca de 300 de estas.

Escucha la nota

Entre las prendas que más dejan como garantía están soguillas y anillos.

creación sitios web