Aumentan demandas por “marca registrada”

11 de marzo de 2016

Aumentan demandas por “marca registrada”

En tan solo los primeros dos meses del año se han presentado 14 denuncias por uso sin la autorización de un producto o marca, es decir, una persona o institución, comercializó, fabricó, importó o exportó, algún producto previamente patentado o utilizó alguna marca sin el previo consentimiento de quien posee la propiedad intelectual del mismo.

El director Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el Estado, Jesús Vega Herrera, indicó que lo anterior significa un incremento de casi el triple en comparación con el año pasado.

“Mientras más se incremente el uso de la propiedad industrial, más la gente defiende sus derechos y por lo tanto cuando alguien registra mucho como es el caso de Yucatán que hemos tenido un repunte enorme, fue el 60% en el caso de marcas y 34% en el caso de invenciones, significa que más gente quiere defender su propiedad y por lo tanto se incrementa el número de solicitudes de defensa de los derechos…”

Las multas por este tipo de infracciones pueden llegar a casi 3 millones de pesos y dependiendo de la gravedad de la falta, incluso podría llevarse un proceso penal, por el delito de plagio o piratería.

Vega Herrera señaló que en el IMPI existen 9 diferentes figuras jurídicas para registrar un producto o servicio de acuerdo con  las necesidades de cada persona, siendo las más destacadas: patente, cuando se trata de un invento, significa un objeto completamente nuevo; una marca, cuando se crea un nombre, con logotipo, colores y tipografía definidos y, el tercero, el slogan, que no es más que la frase que identifica a la marca.

En el caso de las patentes, estas tienen una duración de 20 años y al caducar no pueden ser renovadas, este es el caso de los medicamentos, cuando un científico descubre un nuevo fármaco, lo patenta y por dos décadas tiene el derecho exclusivo sobre la formula, pero al pasar estos años, cualquier otro laboratorio puede desarrollarla.

En cuanto a las marcas, estas tienen una duración de 10 años, pero pueden  ser renovadas las veces que uno lo decida, de no ser renovadas, cualquier persona podría registrarla y adquirir los derechos de la misma.

 

En Yucatán tan solo entre enero y febrero de 2016, se han solicitado 12 patentes, lo que significa un aumento del 20% en comparación con el año pasado, siendo principalmente inventos del sector agroindustrial y de tecnología.

Tan sólo en 2016, se han presentado 14 casos por uso de marca o patentes sin autorización, representa el triple del año pasado.

posicionamiento orgánico