Aumentan demandas por despido contra Ayuntamientos
14 de enero de 2016
Durante los últimos cuatro meses de 2015 se presentaron un total de 400 demandas laborales por despidos injustificados contra los distintos ayuntamientos del estado, registrando un aumento de aproximadamente 200% debido al cambio de administraciones, informó en entrevista César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Añadió que ahora se encuentran en la etapa de revisión para que durante los meses de enero a marzo se pueda citar a las partes involucradas para llevar a cabo las audiencias de conciliación.
”Las demandas se incrementaron en un 200% de septiembre a diciembre, precisamente por el cambio de administraciones, estamos en trámites de revisión para citar a las partes a las audiencias de conciliación” señaló.
Indicó que debido a una gran cantidad de demandas grupales, es un poco complicado para el Tribunal que encabeza el determinar cuántos ex trabajadores han presentado denuncias, y es que según dijo, un ejemplo de ello, es el caso contra el ayuntamiento de Yobaín, donde 90 ex empleados presentaron una acusación; aunado a esto informó que existen casos donde se ven implicados de 10 y hasta 40 empleados.
En el caso de Mérida, aseguró que si presenta una gran cantidad de demandas, recibiendo en los últimos días entre 25 y 30 denuncias contra el Ayuntamiento, sin embargo al ser un municipio solvente, ha logrado llegar a un acuerdo con los afectados; acuerdos a los que también han logrado llegar cerca del 30% de los 106 Ayuntamientos existentes contra los que no se ha presentado ninguna denuncia.
”No todos, varios no recibieron demandas, Bokobá es uno de ellos, está por allá Opichén, yo calculo que un 30% de los municipios supieron cómo resolver su cambio de administración en materia laboral; antes si era mayor el número de demandas y era todos contra todos” comentó.
Por otra parte, Antuña Aguilar señaló que de las demandas anteriores, ya se recibieron cerca de 30 ejecuciones de juicio que también entrarán en revisión para que los municipios requeridos cumplan con los pagos.
Antes de finalizar, el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, invitó a los alcaldes implicados en los procesos jurídicos a solucionar todos y cada una de las demandas, incluidas las de años anteriores, pues debido a las reformas a la ley de amparo, el Tribunal será más estricto al momento de solicitar se cumpla con las resoluciones.
Escucha la nota
En los últimos dos meses se han presentado 400 quejas por despido injustificado en diferentes Comunas del Estado