Aumentan casos de depresión en diciembre

12 de diciembre de 2015

Aumentan casos de depresión en diciembre

Diciembre es un mes especialmente sentimental: de unión familiar, encuentros con amigos, buenos propósitos y esperanzas, pero también de tristeza y es que en esta temporada los casos de depresión que aumenta por diferentes razones con alzas de entre un 5 y 10 por ciento, como atestigua el doctor Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de salud mental.

Viveros Erosa señala, que para las personas más sensibles o con tendencia a esta enfermedad, la Navidad y Fin de Año están relacionados con un recuento de todo lo sucedido los meses anteriores, sin embargo se destacan los eventos desagradables o frustrantes que les ocurrieron.

Puede haber un aumento relativo en los casos de depresión, y principalmente está relacionado con cuestiones psicológicas; el fin de año representa un conteo de las cosas buenas y las malas, además si a esto les agregamos que la navidad y el año nuevo tienen un significado especial, puede también tener un efecto sobre esto” expresó.

El especialista destacó que el ligero aumento en los casos depresivos se debe a que las personas con mayor sensibilidad, o tendencia a este enfermedad suelen remontarse a aquellos momentos que marcaron su infancia, además de las pérdidas familiares, separación de la pareja y hasta la pérdida de un trabajo.

Aclaró que, aunque la mayoría de las personas cree que diciembre es el mes con más cuadros depresivos se debe dejar claro que no es así, pues el aumento es ligero, y a lo largo del año existen lapsos en el que esta enfermedad tiene un aumento significativo, como el caso de mayo, que en este año registró un alza en la cantidad de personas deprimidas.

Los síntomas clásicos de la depresión van a ser la tristeza, el decaimiento, la pérdida de interés por las actividades habituales, cansancio, falta de energía, falta de concentración, pérdida de peso y apetito, insomnio, sentimientos de culpa, sentimientos de auto devaluación y ahí pueden aparecer las ideas de muerte” puntualizó.

El encargado de los Programas Especiales de Salud Mental, destacó que si bien la depresión está ligada al suicidio, pues muchas veces se desencadenan pensamientos de muerte en los pacientes para solucionar este mal, no siempre es así, pues las personas que optan por quitarse la vida, en la mayoría de los casos también suman factores como el alcoholismo, problemas sentimentales y familiares, entre otros que se siguen analizando; en este sentido destacó que hasta el momento son 172 los suicidios registrados en Yucatán.

Antes de finalizar el psiquiatra Viveros Erosa, exhortó a los ciudadanos a estar pendientes de las actitudes que puedan tener los familiares cercanos  para detectar alguno de los síntomas de depresión para que se pueda atender a tiempo y destacó que para atender oportunamente a las personas depresivas, la Secretaría de Salud cuenta con el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), que ofrece consultas ambulatorias de psicología y psiquiatría, en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes. 

Escucha la nota

Especialistas aseguran que no es tan significativo y destacan que las pérdidas familiares o sentimentales encabezan la razón de esta enfermedad.

diseño aplicaciones web