Aumenta el consumo de pescado un 10%

02 de marzo de 2017

Aumenta el consumo de pescado un 10%

La venta de pescado y otros mariscos no aumenta significativamente durante la Cuaresma, así lo dieron a conocer diversos comerciantes del Mercado Lucas de Gálvez, quienes manifestaron que es a consecuencia de la carestía diaria y sobre todo por la falta de creencia en estas costumbres.

“Está muy bajo, casi no se vende y ahora hay mucha competencia, hay colonias con mercados temporales”.

“Cada año va bajando el consumo de pescado, los jóvenes no respetan la vigilia”

“Año con año va mermando la venta, son varios factores, la religión, antiguamente la gente era más católica, otro factor que nos afecta es la veda del mero, esta semana es muy baja porque gastaron su dinero en el carnaval”.

Señala uno de los venteros que las ventas se incrementan un 10% sólo durante Semana Santa, y que ahora la gente prepara el pescado de diferente manera en comparación con años atrás.

“La calidad y el precio está bueno, siempre he comprado por fresco, hoy vine a comprar por la cuaresma, como buenos católicos que somos”.

“Ahora el cazón no sólo se hace entomatado, a la mexicana, en salsa verde, como postas, frito, es algo delicioso, como se dice en maya, hasta su gracia tiene”.

¿Pero usted alguna vez se ha preguntado porque se puede comer carne de pescado y no de puerco?, bueno según se dice, hace siglos, un Papa medieval con conexiones en el negocio de la pesca prohibió la carne roja los viernes para impulsar la industria pesquera. El número de días sin carne apilados en el calendario cristiano medieval, no era sólo los viernes, también los miércoles y sábados, el Adviento y la Cuaresma, así que la demanda por los peces creció. Sin embargo, se ha buscado en los archivos del Vaticano sobre este tema, no han encontrado nada.

Los catequistas tienen otra respuesta: Jesús ayunó durante 40 días y murió un viernes, como su muerte redimió un mundo pecaminoso; los católicos tienen que retribuir esa acción haciendo un pequeño sacrificio: evitar la carne animal un día de la semana. Esa explicación es excelente para la homilía pero no explica por qué la carne roja y las aves de corral se consideran animales y por qué es perfectamente válido comer mariscos.

 

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras. También se hace referencia al pescado en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.

Escucha la nota

Muchos ya no respetan la vigilia, afirman los venteros del Mercado Lucas del Gálvez

desarrollo tiendas en línea