Aumenta ambulantaje por el "Mes Patrio"

11 de septiembre de 2017

Aumenta ambulantaje por el "Mes Patrio"

En teoría, así como llegaron, también se van a ir. No tienen un contrato firmado, tampoco cuentan con la autorización para vender en la calle, solo recibieron una llamada y se atrevieron a emprender un largo viaje, con el objetivo de vender accesorios que resaltan el orgullo mexicano durante las festividades del mes de la patria.

Ellos son vendedores ambulantes que trabajan para un patrón que ni siquiera conocen. Por ejemplo Abraham trabaja sobre la calle transitada calle 60. Asegura que llegó a Mérida hace 15 días provenientes del centro del país y su economía dependerá de lo que pueda vender.

“De Toluca, estaré por 20 días. Venimos cada quien por la mercancía, cada quien con un camión diferente.”

Cerca del puesto de Abraham está el de Segundo. Proviene del estado de México pero su negociación es diferente. Él asegura que recibirá un sueldo por cumplir con el trabajo. Es decir atender un puesto de apenas un metro cuadrado, y ofrecer los accesorios con los colores de la bandera mexicana. Consiguió este trabajo, gracias a unos familiares

“Por parte de una familia, me invitaron al trabajo y me vine para acá”

“Venimos bien cargados y ahí nos venimos”

Ellos vienen en transporte particular o colectivo. Las personas que se dedican a esto coincidieron que los ubican en casas comunes, donde alojan a cinco o seis personas. Tal como lo señalamos al inicio de esta nota, muchos de ellos no tienen contacto directo con el dueño de la mercancía, solo vienen a Mérida a trabajar y recibir un pago por sus servicios. Esta es parte de la historia de José Manuel…

“No los conozco, por un conocido por un tío que he venido con ellos y me recomendó”

“Vine por contrato de un mes independientemente de las ventas”

 

Aunque la seguridad social de este trabajo es prácticamente nula, solo reciben un sueldo, estas personas ven este tipo de oficios como una oportunidad laboral. Al terminar el mes de la patria, regresarán a sus hogares y esperarán nuevamente una llamada, de un anónimo o un conocido, para desarrollar un oficio similar o una ocupación que les permita tener un ingreso.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Vienen de otros Estados, ofertan banderas, trompetas, bigotes, trenzas, objetos tricolores… trabajan para un patrón “desconocido” y sólo se quedan durante septiembre

desarrollo web a la medida