Atienden en Yucatán más de 900 casos de trastornos mentales en niños

05 de abril de 2017

Atienden en Yucatán más de 900 casos de trastornos mentales en niños

En el 2016, se registraron 998 nuevos expedientes de niños con problemas y afectaciones mentales en Yucatán, que fueron atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSY), principalmente casos por trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDH), seguido de la depresión y ansiedad.

La paidopsiquiatra Claudia Jiménez comentó en entrevista para NotiRasa la importancia de detectar los síntomas de este tipo de padecimientos y tomar las medidas preventivas, especialmente en los pequeños.

“Sabemos que la depresión son padecimientos, trastornos del ánimo que se presentan tanto en niños, en adolescentes, como en adultos, existen algunos síntomas que nosotros podemos prestar mayor atención para detectar esto. La prevalencia es muy alta, es generalmente muy similar entre los adultos y los niños, está más o menos en un 3% de la población en general”.

Entre los síntomas para detectar la depresión en los pequeños, afirma son similares a los que padece un adulto, y está el tener  irritabilidad, pérdida del interés o del disfrute de actividades cotidianas, falta de energía, dificultad para concentrarse, específicamente en las tareas escolares, alteraciones en el patrón de sueño y alimentación, altos grados de ansiedad que pudieran externarse con autolesiones.

Asimismo, la especialista señaló que como consecuencia de este último síntoma, les entra  la idea o el intento de suicidio, por lo que resulta necesaria la intervención inmediata de los padres de familia para detectar alguno de estos.

Es por eso que la SSY lanzo la Campaña “Vive Feliz, Vive Sanamente”, con el objetivo de prevenir, detectar de manera temprana y atender oportunamente este tipo de padecimiento.

 

Para mayor información o consulta, los interesados pueden comunicarse al 01 800 00 00 779.

Escucha la nota

Tan sólo en 2016 destacaron casos de déficit de atención con hiperactividad, depresión y ansiedad

mantenimiento sitio web