Así se prepara el legítimo mucbipollo

03 de noviembre de 2018

Así se prepara el legítimo mucbipollo

Esta temporada de finados no puede faltar el delicioso pib, también conocido como “mucbipollo”, un manjar que es toda una tradición en Yucatán y detrás de esta delicia existen personas que preservan el proceso autentico para hacerlo. 

Doña Soco, originaria de Sucilá, lleva casi 20 años haciendo pibes, herencia de su abuela y madre, así aprendió el negocio. Su sazón le ha permitido ser conocida y cotizada estas fechas. 

Cuidadosa de cada ingrediente, en su cocina pone manos a la obra. 

Luego de dos horas debajo de la tierra seca, porque si no no se cuece, se sirve al gusto. Doña Soco compartió una creencia para que la cocción sea exitosa: que no hayan “sis cáh” al momento de cocinar o enterrar los pibe, es decir, alguien tenga la mano fría, ¿Por qué? Ella nos explica. 

Por razones comerciales, ahora se utiliza una lata de aluminio cuadrada y se hornea, pero lo ideal, como dijo doña Soco, es enterrarlo por eso se llama “pib”, esa es la tradición. 

Ahora bien. Los famosos pibes de chicharra que doña Soco prepara fue receta de uno de su grandes amigos, Don Víctor Cervera Pacheco, quien una ocasión le pidió un mucbipollo especial de chicharra y el resultado fue la recomendación del ex gobernador a sus contactos, de lo que esta mujer agradecerá toda la vida; de hecho él está entre los finados por los que reza. 

Estos días de los Fieles Difuntos no te quedes sin probar un mucbipollo o un pib de chicharra. Doña Soco es la experta. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Doña Soco nos comparte el procedimiento para elaborar estos manjares

sitios web para móviles