Así es la Guayabera, así es Yucatán

02 de junio de 2016

Así es la Guayabera, así es Yucatán

Al mes, Yucatán exporta 15 mil guayaberas a los  Estados Unidos informó Pedro Góngora Medina presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, durante la presentación de los resultados del programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”.

“Entre 10 y 15 mil son las que exportamos, en el mercado americano, especialmente entre lo que es Florida, California y Texas”.

Recalcó que este programa que coordina la CANAIVE delegación Yucatán inicio en el 2014, cuenta actualmente con 28 empresas que cuentan con producto certificado, lo que garantiza a los consumidores que las prendas son hechas por manos yucatecas, provenientes de fábricas legalmente establecidas y que sus diseños cumplen con los estándares de confección de una guayabera o inspiración de la misma.

En cuanto a lo que generó la Semana de Yucatán en México, Góngora Medina dijo que fueron unas 7 mil prendas las que se vendieron en esos días por parte de 20 de las 20 empresas asistentes, dando muestra de la preferencia de las personas por esta prenda típica.

“Tenemos reportes preliminares que tenemos una venta aproximada entre 6 mil y 7 mil entre nuestros productores, son rangos de precios variados hay desde económicas hasta otros diseños”.

Señaló que una guayabera económica puede tener un costo de $200 y hay las más elaboradas con diseños y bordados que podrían superar los $3,000.

Reconoció que la innovación en colores y diseños ha propiciado  que las nuevas generaciones se interesen por este producto así como que las mujeres también estén haciendo uso de esta y de las blusas bordadas.

Finalmente  el presidente de la CANAIVE adelantó que están en pláticas con una empresa española para llevar este producto hacia ese país.

 

“Estamos estableciendo una punta de lanza con gente de España con quien hay una afinidad cultural, es nuestro próximo paso, estamos en fase de incubación, sería una promotora, especialista en diseño de marca, esperamos poder anunciar la cristalización  muy pronto”.

Escucha la nota

Este producto se envía a Estados Unidos gracias a este programa en el que participan 28 productores certificados

maqueteo web