Arresto del chino por no comprobar el origen del pepino de mar
11 de abril de 2014
El miércoles pasado, un día después que inició la captura de pepino de mar, la Secretaría de Seguridad Pública arrestó en Mérida al asiático Yan Chao Tan, quien en el balcón del céntrico hotel donde se alojaba desde hace 15 días secaba al sol cientos de piezas de pepino de mar, cuya forma de adquisición no pudo comprobar y fue motivo de su arresto y posterior traslado a la Procuraduría General de la República.
Cuando el chino caminaba en la Plaza Grande, la policía estatal le pidió que mostrara el contenido de la mochila que portaba y donde se descubrió que trasladaba pepino de mar salcochado, indican fuentes de la PGR. Más tarde fue enviado a esta dependencia federal.
Luego, la policía estatal halló pepinos de mar que Yan Chao Tan deshidrataba en el balcón de un cuarto del hotel “Los Arcos”, donde se alojaba desde hace dos semanas. El centro de hospedaje está cerca del Palacio Municipal.
Según las fuentes de la PGR, el chino no pudo comprobar a la SSP el origen del pepino de mar, no dijo si el salcochó el equinodermo antes de secarlo al sol y tenía en su posesión otras especies marinas. Fue llevado a la Procuraduría General de la República a las 7 de la noche del miércoles, donde lo asiste una traductura en el proceso de investigación del caso.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó capturar pepino de mar en Celestún y Sisal del 8 al 14 de abril.
Secaba los equinodermos en el balcón de un céntrico hotel de Mérida.