Arrancó este viernes la Feria de las Artesanías en el parque de Santa Anna

30 de enero de 2015

Arrancó este viernes la Feria de las Artesanías en el parque de Santa Anna

Con la participación de  casi 100 artesanos de diversos municipios del estado,  este viernes arrancó en el parque de Santa Anna la “Expoferia: las artesanías de Yucatán”.

El evento culminará el próximo lunes y es organizado por el gobierno del estado por conducto de la  Casa de la Artesanías.

Beatriz Peralta y Chacón directora de la dependencia  señaló que esta es una de las seis ferias que se realizarán a lo largo de este año, tres se realizarán en  Santa Anna, dos más en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, otras en Ticul e Izamal.

“El evento se realiza por dos motivos: el triatlón que será pasado mañana domingo y viene mucha gente de este país y de otros , pero no viene solos viene  acompañados de sus familias, el lunes es puente y consideramos que ese puente pude traer  turistas y nos da la oportuni9dad de que nuestros artesanos vendan de primera mano” comentó.

Agregó que el jefe del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello  le ha pedido no permitir el coyotaje y que sea el propio artesano el que pueda vender y sienta que el mismo tiene que buscar la forma de cómo dar a conocer su producto. Agregó que  afortunadamente desde las 10 de la mañana en que se comenzaron a  instalar también inició la venta.

Añadió que por esta ocasión están en esta misma exhibición artesanos de Campeche y Tabasco que trae fibra de lirio, bejuco y artesanía.

Además, dijo la entrevistada habrá varios eventos para el disfrute de la gente que nos visita, este viernes estará a las  20 horas la orquesta de música de la SSP.

“Gracias al secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, tendremos la pesencia de la orquesta de música de la SSP de 8 a 11 de la noche, el domingo participará el tecladista Miguel Angel Ramírez  y habrá música ambiental durante todo el día, hasta que concluya la exhibición” indicó.

Dijo que los turistas que visiten esta feria podrán encontrar las artesanías más tradicionales de la región como alfarería, bejuco, hamacas, huipiles, ternos, guayaberas, henequén, jícaras talladas, madera tallada, así como dulces tradicionales.

Señaló que en Yucatán hay unos 25 mil artesanos, mientras que a nivel nacional se calcula que existen alrededor de 12 millones de personas que se dedican a esta actividad.

Por último anticipo que   artesanos yucatecos participarán en ferias de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León y Michoacán, y están en pláticas para expandir la presencia de los artesanos locales de manera internacional  en Miami y Europa.

Escucha la nota

Se contará con la presencia de 100 artesanos de diversos municipios del Estado.

diseño web a la medida