Arranca formalmente la Cruzada Nacional contra el Hambre

01 de abril de 2013

 Arranca formalmente la Cruzada Nacional contra el Hambre

Este lunes dio inicio la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de 7.4 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema mediante la aplicación de diversos programas, tal como lo había anunciado en enero Enrique Peña Nieto, titular del ejecutivo federal, debido a que el año pasado un promedio de 30 personas al día murieron por desnutrición.

El registro de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 dice que 70 de cada 100 hogares en nuestro país manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria, por ello se han destinado 300 mil millones de pesos a la estrategia, con lo que se prevé sacar de la desigualdad social y la desnutrición a este sector de la población.

La Cruzada Nacional suma 70 distintos programas, ya que pretende dar una solución integral al problema entre los rubros que destacan están el desarrollo social, el económico así como aumentar la seguridad y la cobertura en materia de salud.

En esta primera etapa se han elegido 400 municipios que equivalen al 52% de la población a la que va dirigida esta estrategia, sin embargo los partidos de oposición tienen sus reservas en esta elección de cabildos, pues afirman que la mayoría tendrá elecciones este 2013.

Por su parte Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social niega que sea una estrategia para ganar votos, pues en muchos de estos lugares, se rigen por usos y costumbres.

En Yucatán, durante esta primera etapa, los municipios considerados son dos Tahdziú, que tiene el 38.29% de personas en pobreza extrema y carencia de alimentación y Mérida que cuenta con el 2.97% de la población en la misma condición.

Esta estrategia de inclusión tendrá objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan evaluar logros e identificar oportunidades, además se regirá mediante la de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad.

Busca garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de 7.4 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema.

diseño web apps