Arranca el mes de la Cruzada contra el Hambre en Yucatán

07 de febrero de 2015

 Arranca el mes de la Cruzada contra el Hambre en Yucatán

En un acto que se llevó al cabo en la explanada de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, encabezó el pasado sábado  el arranque del Mes de la Cruzada contra el Hambre, en el que confluyen acciones de 27 dependencias y 48 programas gubernamentales en favor de más de 100 mil yucatecos que viven en pobreza extrema.

Ante delegados de varias dependencias federales, funcionarios estatales, alcaldes, organismos civiles y comités ciudadanos, Borjas Romero le tomó la protesta a 91 brigadistas -la mitad de ellos estudiantes de la UTM- que sirven de enlace y trabajan con los beneficiarios y están listos para salir a los 13 municipios que están en la Cruzada para realizar el trabajo de campo.

El funcionario dijo que esa suma de esfuerzos ha propiciado que ya no haya pobres invisibles en Yucatán, ya que la Cruzada contra el Hambre atiende también a los habitantes de Mérida que viven en pobreza extrema y antes ni aparecían en las estadísticas.

El delgado Borjas Romero hizo un amplio recuento de las acciones que realizaron en 2014, entre los que dijo que la Cruzada contra el Hambre atiende a 107,000 beneficiarios en los 13 municipios, 35 mil de ellos corresponden a Mérida; participan 14 dependencias federales, cinco estatales y 13 ayuntamientos, suman 48 programas y de ejercer un presupuesto de 1,746 millones de pesos.

Los cinco objetivos del programa son: cero hambre, cero desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos, reducir las pedidas postcosecha y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

El delegado afirmó que la pobreza extrema va en descenso, según muestran las evaluaciones del Coneval, y en unos días más se sabrá cuál será el presupuesto que ejercerán este año, cuyas acciones se adelantarán con motivo del próximo proceso electoral.

Escucha la nota

Más de 100 mil yucatecos reciben beneficios de ese programa.

diseño aplicaciones web