Arquitectos reprueban los trabajos de rescate de la 60 Norte

14 de octubre de 2014

Arquitectos reprueban los trabajos de rescate de la 60 Norte

Los arquitectos Manuel Castillo Rendón, Fernando Alcocer Avila y Héctor Valdez Valdevidia reprobaron los trabajos de rescate de la calle 60 Norte, obras que realizó el  Ayuntamiento de Mérida y que costaron más de 60 millones de pesos.

En conferencia de prensa en un conocido café al norte de la ciudad y ante la presencia de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como también de personas con discapacidad, los profesionales consideraron que fue un trabajo solo por hacer y cumplir.

Al hacer uso de la palabra, Alcocer Avila explicó que los tres arquitectos caminaron la calle 60, desde Circuito Colonias hasta llegar al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), recorriendo calle por calle, esquina por esquina y tramo por tramo.

Explicó que los resultados del estudio e investigación especifican que es una obra sin el diseño ni la calidad, y que está hecha de muchas rampas que impiden el paso de peatones y  personas con discapacidad motriz e invidentes.

Dijo que como parte del colegio de arquitectos de la zona metropolitana de Mérida desde que inició la obra se comenzó a señalar que no hay el interés de resolver el problema de la accesibilidad universal.

“Accesibilidad universal es brindarle todas las facilidades de moverse y llegar a sus destinos de cualquier persona en cualquier circunstancia, uno de los derechos de las personas es que cada quien pueda moverse, decidir  su propio estilo de vida, su modo de vida, trabajo, familia y donde vivir sin depender de terceras personas, yo con una discapacidad puedo moverme acceder a donde yo quiera sin ayuda, ese es el principio fundamental de la accesibilidad” comentó.

Señaló que tener una discapacidad te excluye, te hace a un lado y te limita andar sobre la calle 60 y señaló que hay un tramo en la que una rampa termina hasta un poste de energía eléctrica.

Simplemente, dijo no fue una recuperación adecuada, perdieron el tiempo y gastaron dinero en una obra con muchas deficiencias y agregó que además de las rampas excesivas no hay espacios para la movilidad de las personas en las banquetas.

Los regidores del PRI; Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Josefina Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Luis Castillo López, recibieron el documento del estudio de parte de los arquitectos y anunciaron que levantarán una denuncia en la Contraloría Municipal.

“Los regidores del PRI nos buscaron como profesionales para pedir nuestra opinión profesional y nos solicitaron de manera formal al colegio y éste lo turno a los especialistas, quienes emitieron un dictamen sobre la accesibilidad e hicimos una evaluación de principio a fin” indicó.

Según el arquitecto dijo que encontraron elementos como postes, señalamientos y basureros en medio donde la gente circula. Agregó que además de las rampas se tienen otros elementos que están al paso del tránsito de cualquier persona y aunque se han intentado hacer acciones, carecen de todo, respecto a la norma y accesibilidad universal.

“Decir que es una vialidad para todos, es una mentira porque hay un sector  que son las personas con discapacidad que no tienen la facilidad de moverse. Nosotros lo hicimos púbicamente y como colegio pedimos una cita con el director de Obras Públicas y nunca tuvo tiempo de recibirnos y era como colegio, aportar un proyecto serio de como debió de ser” señaló.

El regidor Enrique Alfaro  anunció que presentarán el documento con estas fallas al alcalde Renán Barrera Concha exigiendo la reparación de la calle 60 de inmediato porque no fue una obra adecuada. 

Señalaron que sólo fue un trabajo para cumplir ya que no se cumplieron con las normas de accesibilidad universal.

diseño venta en línea