Reprueban "ley mordaza" que se impuso en Sinaloa

08 de agosto de 2014

Reprueban "ley mordaza" que se impuso en Sinaloa

Aunque se derogó la “ley mordaza” que aprobó en días pasados el Congreso del estado de Sinaloa y que impedía a los periodistas tomar fotos, videos y audios, y prohibía, el manejo de información relacionada con la seguridad pública y procuración de justicia.

En Mérida dos políticos yucatecos  y un magistrado dieron a conocer su opinión sobre esta ley de la que dijeron  va en contra de la libertad de expresión.

Para el ex senador y ex diputado federal,  Carlos Sobrino Sierra reprobo  cualquier acción de parte de gobierno, municipal, estatal o federal  que atente contra la libre expresión de los mexicanos que se da por conducto de los medios de comunicación

"Quitar y mutilar esta libertad del periodista y al periodismo atenta contra la libertad de expresión es preferible un exceso que una limitación para saber la verdad. Me refiero al exceso al uso indebido de parte de algún periodista que de manera canallesca esté difamando a alguien, existe la libertad por parte de las leyes y por parte de los medios de poder contestarle a cualquier periodista y hacer cualquier aclaración” comentó.

Por su parte el ex alcalde de Mérida, Luis Correa Mena indicó que le parece lamentable  que en un estado de nuestra República Mexicana que cada día pide más transparencia  y menos opacidad y claridad en el actuar público haya restricciones a los medios de comunicación para hacer su labor al parecer porque se sienten expuestos ante ellos ya que todo lo quieren manejar controlado con boletines.

Señaló que si esto llegara a darse a nivel nacional  "sería terrible una restricción de ese tamaño a los periodistas y con esa restricción sería taparle el ojo a los ciudadanos, sería terrible”. 

Señaló que afortunadamente en Yucatán el gobierno todavía quiere dar razón de lo que hace.

Por su parte, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló que es desafortunado que los medios de comunicación sólo tenga acceso a la información sobre asuntos penales por medio de boletines, ya de alguna manera limita la labor de la prensa y estamos convencidos de que a los medios se les debe permitir cubrir la información de cada uno de los asuntos en materia penal.

Agregó que si bien la mismas leyes establecen la prohibición de presentar a los imputados de un delito o señalados a quienes cometieron un delito por principio de presunción de inocencia , tampoco es posible que sólo a través de boletines se pueda dar esa información de casos penales.

"Debe permitirse a los medios de comunicación  hacer su labor periodística para mantener informada a la sociedad. Por un lado la libertad de expresión de la  cual gozan los medios de comunicación y por el otro lado, el derecho de la sociedad de estar informada de lo que pasa, principalmente cuando se trata de  asuntos penales que son de orden público e importantes para la paz y seguridad del Estado. Qué bueno que pudieron reflexionar y enmendar el camino, es un triunfo para la libertad de expresión” finalizó.

El decreto se derogó ante la protesta de la sociedad y medios de comunicación de esa entidad. El gobernador Mario López Valdez, decidió revocar esa ley.

desarrollo venta en línea