El Colegio de Arquitectos solicitará oficialmente que se agilicen los trámites de construcción

23 de enero de 2015

 El Colegio de Arquitectos solicitará oficialmente que se agilicen los trámites de construcción

El Colegio de Arquitectos de la zona metropolitana de Mérida, en su carácter de asociación civil, considera que esta profesión se encuentra sobre regulada y las disposiciones en materia de uso y aprovechamiento de la propiedad permiten que sean los gobiernos los que decidan sobre el uso y aprovechamiento de un bien.

Este viernes en rueda de prensa el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, miembro del citado Colegio, presentó un proyecto que propondrá al cabildo meridano a más tardar el lunes próximo en el que buscan simplificar muchos trámites, además de que se reconozca el libre ejercicio de la profesión, la facilidad de poder invertir en los permisos, darle el paso principal a los peritos en materia de seguridad,  garantizar los edificios públicos y que todos estos bienes muebles sean seguros, sanos y que el interés público domine y predomine en todas las autorizaciones.

Señaló que las autoridades de hoy están atadas de manos.

“Quiero ser muy puntual:  las autoridades hoy  están atadas de manos, las normas que tenemos son exageradamente restrictivas, invasivas se meten a regular hasta lo que no les compete y queremos que lo que no sea competencia del ayuntamiento que desaparezca, darles  herramientas a las autoridades para dar el permiso más rápido, pero no caer en lo que están haciendo dar el permiso y a ver qué sucede” comentó.

Deseamos que de ahora en adelante, dijo, lo importante no sea  lo que el arquitecto muestre en los planes de construcción, sino lo que realmente construya, de tal manera que se agilicen los trámites y permisos y, al finalizar de la obra, de acuerdo con la supervisión de los peritos, se autorice el uso.

Señaló que con la autorización, los proyectos serán más rápidos y eso traerá inversión, menos costo y obviamente le daría trabajo a muchísimos profesionales, habrá más empleo y el municipio crece.

Actualmente dijo el entrevistado un permiso tarda aproximadamente entre 8 y 9 meses, desde luego no es sólo el trámite en el Ayuntamiento pues entre el uso de suelo y el permiso de construcción  hay infinidad de estudios y cosas que piden otras dependencias que no tienen nada que ver. Eso atrasa y dificulta los trámites.

Informó que buscarán, con este nuevo proyecto, que el perito dé su aval cuando ya esté realizada la obra y no al revés , ya que si el edificio no es seguro, carece de accesibilidad para personas con discapacidad, no cuenta con dispositivos de seguridad, estacionamiento suficiente, y extintores, es un edificio que no puede usarse.

Puso como ejemplo el caso de la guardería ABC

“Tal y como pasó como la guardería ABC, invirtieron una bodega en guardería y no admitieron nada en materia de seguridad, que pasa un incendio y se muere más de 40 niños” indicó.

De ahora en adelante lo importante será no enfocarse en el proyecto del permiso en el plano, sino en el edificio que va a funcionar. Con esto también buscan, según el arquitecto, evitar la  corrupción.

Escucha la nota

El exceso burocrático encarece los costos y presta más atención a planos y proyectos que a la obra en sí.

campañas google ads