Aprueban creación de una nueva Secretaría

13 de octubre de 2015

Aprueban creación de una nueva Secretaría

Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación, que de acuerdo con la presidenta de dicha instancia   Celia Rivas Rodríguez tiene el objetivo de coadyuvar con la educación superior del Estado y con su desarrollo científico y tecnológico.

 

“Es de resaltar, que esta nueva Secretaría que se pretende incorporar a la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo del Estado, tiene como objeto fundamental impulsar la aplicación de políticas y programas que propicien que la educación superior, el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación, al igual que la educación superior, se encuentren plenamente incorporadas al desarrollo social, económico y cultural de Yucatán”, indicó.

 

La aprobación se realizo  luego de la reunión con representantes del sector académico e investigación de Yucatán y México, donde los especialistas expusieron las razones  a las que atiende la Iniciativa que busca la creación de esta  nueva dependencia  de Gobierno estatal.

 

Asistieron los 25 diputados que conforman actualmente  el Poder Legislativo y ante ellos, los especialistas realizaron exposiciones individuales; además que respondieron a las dudas que les fueron planteadas.

 

Al hacer uso de la palabra, Francisco Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, explicó que en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación se apoyaría la responsabilidad para transitar a una sólida economía del conocimiento, además de que se trabajaría en modelos innovadores que se transformen en bienestar social. Por lo que su creación sería un acierto para Yucatán.

 

Asimismo, Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior del Estado, explicó que el presupuesto que se destinaría a la mencionada Secretaría será igual al que se ejerció este 2015 por parte del Consejo de Innovación y Tecnología del Estado (Concitey), además de que los puestos de trabajo y remuneraciones serán establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas y requerirán la aprobación del Congreso local, como parte del paquete económico para 2016.

 

En su oportunidad, Francisco Chiappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de la UNAM en Yucatán, recordó que es un mandato constitucional apoyar la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en México. Hizo entrega de un paquete de publicaciones producidas en el estado, como prueba de los beneficios prácticos para actividades como la pesca.

 

Después de que varios especialistas presentaran sus razones, diputados de diferentes bancadas externaron sus dudas y comentarios.

 

En respuesta a los planteamientos de los legisladores, el maestro Bello Bolio explicó que la nueva Secretaría apoyaría en el desarrollo de programas externos para la profesionalización. Además señaló que en el caso de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples es preciso esperar los tiempos para acceder a ellos y entonces tener certeza de la forma en que serán aplicados para una mayor calidad educativa en el Estado.

 

También mencionó que la creación de la Secretaría de Investigación es un procedimiento que ha dado resultados positivos en el Distrito Federal, Morelos y Jalisco;  porque permite atender temas de forma especializada, además de que impulsará el trabajo colaborativo por la educación.

 

Romeo de Coss Gómez, director del CINVESTAV, indicó que de no dar el paso para la creación de la nueva dependencia, se resentirá el rezago en el que caería Yucatán en ese tema. Agregó que de apoyar la iniciativa, y al entrar en funciones el organismo, se tendrían resultados de acuerdo a cada proceso que se inicie, ya que se han identificado las oportunidades y fortalezas de cada institución de educación superior en la Entidad.

 

El Doctor Chiappa Carrara destacó que el beneficio que traerá el trabajo que se desarrolle en la Secretaría será tangible, no sólo para los hombres y mujeres de ciencia sino para los diversos sectores productivos y sociales de Yucatán.

 

Los ponentes expresaron que para el funcionamiento de la Secretaría, se haría uso de instalaciones ya existentes como la ex Facultad de Psicología, oficinas en el Parque Científico y Tecnológico, áreas de la sede de educación en la avenida Zamná, por mencionar algunos.   

 

Momentos después, se aprobó por unanimidad la Iniciativa en estudio durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

 

La diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI), vocal, manifestó del porque la importancia  de esta secretaria. 

“Está plenamente demostrado que los países que han invertido en ciencia, tecnología e innovación, quienes más han aportado a la sociedad del conocimiento, y han apoyado a la educación superior, se encuentran entre los más desarrollados del mundo. 

Esa es precisamente la finalidad que persigue la iniciativa contenida en el dictamen que la tarde de hoy nos encontramos analizando. Al reformar el Código de la Administración Pública de Yucatán, todos podrán acceder a los avances científicos que tanto requiere Yucatán”, indicó.

Reiteró que la estructura de la nueva dependencia no tendrá mayores gastos para realizar sus funciones substanciales, ya que no ofrecerá directamente servicios educativos que conlleven la aplicación de recursos en pagos de profesores, supervisores, personal de apoyo, o servicios propios de actividades escolares.

 

 

“Para su funcionamiento, se tendrá acceso a una amplia gama de recursos como son del CONACYT, SEP y del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las entidades federativas, entre otros”, agregó.

Escucha la nota

Después de extensa jornada de análisis con investigadores y académicos, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso dio el visto bueno para la constitución de esta nueva dependencia

desarrollo web apps