Apoyan a madres de migrantes enfermos

08 de abril de 2016

Apoyan a madres de migrantes enfermos

Actualmente el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) trabaja para implementar un programa de apoyo para que las madres o esposas puedan obtener la visa humanitaria y visitar a los migrantes enfermos en Estados Unidos.

Rosario Cetina Amaya, titular de este organismo, explicó que este proyecto tendrá el nombre de “Cabecitas Blancas”, y buscará que los hospitales envíen una carta al Consulado explicando la situación y de esta forma la madre pueda viajar.

“Tenemos un proyecto que espero se haga realidad, que es el de Cabecitas Blancas” para que las mamás, como doña Paulita, que hace 18 años no veía a su hijo y que falleció de un infarto, tenía ese derecho de poder cruzar y verlo; ya hablamos con el Cónsul y esperamos se haga realidad” expresó.

Cetina Amaya explicó que se inició este proyecto luego de que tomaron conocimiento de varios casos, en los cuales, desgraciadamente el migrante falleció y su madre o esposa no pudieron estar cerca en los últimos momentos.

Recordó que un caso similar se dio el pasado 23 de marzo, donde un grupo de migrantes que se accidentaron en San Francisco, donde desgraciadamente uno falleció y otro más está herido, motivo por el cual apoyaron a una madre para que pudiera viajar con la Visa Humanitaria; sobre el fallecido, explicó que de igual forma están pendientes para que la viuda pueda acceder a la pensión que le correspondía.

“El 23 de marzo, atendimos los casos de las mujeres que querían visitar a sus esposos, que uno estaba muy grave y le dieron la visa humanitaria y estamos en contacto con la otra esposa, que aunque tiene el pasaporte hasta que no le den la visa no puede viajar” señaló.

 

La funcionaria estatal reiteró que el INDEMAYA se encuentra muy pendiente de todos y cada uno de los migrantes yucatecos que viven en distintas ciudades de Estados Unidos, esto con el fin de saber si tienen algún problema y apoyarlos, o también para mantenerlos en contacto con sus familias; en este sentido dijo, que en próximos días se reunirá con los 25 que viven en San Francisco, 

Escucha la nota

El programa “Cabecitas Blancas” ofrece ayuda para que puedan acudir hasta su residencia

campañas facebook