Aplicarán multas a quien contamine

08 de septiembre de 2016

Aplicarán multas a quien contamine

A un año de ser presentado el nuevo Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, ya se han aplicado diversas multas a consecuencia de dañar los ecosistemas, informó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien añadió que las sanciones corresponden desde $36 milpesos hasta los $140 mil pesos.

Informo que los recursos obtenidos a consecuencia de las multas son recaudados por Administración y Finanzas, y posteriormente se llegan a utilizar en apoyos para elaborar proyectos de concientización ecológica.

 “Ya ha habido una serie de sanciones o multas desde el año pasado, que se han traducido a pagos al área de finanzas, y por otro lado, también se aplican en los programas de compensación del sector social o para elaborar proyectos, y llevar material de cobertura y relleno sanitario que nos piden algunos alcaldes, así como el programa de gambucias para el control de mosquitos”.

Aunque no hay denuncias acerca del daño o contaminación de algún cuerpo de agua, como cenotes, playas o lagunas, el titular de la Seduma indicó que la principal causa de las multas se debe a las obras que se comienzan a construir sin tener las autorizaciones o los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental.

 “Las más altas son de $140 mil pesos, otras son de $36 mil o de $70 mil pesos, hubo un curso de capacitación a principios de este año para hacer las evaluaciones de daño ambiental”.

Los encargados de aplicar estas multas es la Seduma, a través de la dirección correspondiente y la Dirección Jurídica, agregó el funcionario.

 

Por último, Batllori Sampedro dijo que las multas pueden ser derivadas de una denuncia o de una investigación por parte de la Seduma, por lo que si alguna empresa como alguna granja porcícola o ganadera, o en su caso alguna vivienda particular resultaran responsables de un daño ambiental, determinarían la gravedad y posteriormente se aplicaría la sanción económica que corresponde para reparar los efectos ocasionados.

Escucha la nota

Podrían ser sanciones económicas de hasta 140 mil pesos, según indica el nuevo Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente de Yucatán

optimización sitio web