Apicultores yucatecos frenan avance de la soya transegénica

22 de julio de 2014

Apicultores yucatecos frenan avance de la soya transegénica

El juez primero de distrito en el estado de Yucatán emitió un amparo a favor de aproximadamente  13 mil apicultores yucatecos que ganaron la batalla a la empresa Monsanto que pretendía sembrar soya transgénica en la entidad.

Esta empresa con permiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sembraba soya transgénica en Yucatán pero el citado juzgado emitió un amparo a favor de los apicultores ya que su actividad se veía afectada por contaminación en el polen.

Así lo informó  en rueda de prensa la representante de Green Peace en México, María Colín Olmos, quien estuvo acompañada de Pablo Duarte Sánchez, representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), y José Fernández Mendiburu, representante del colectivo sin transgénicos MaoGM.

"Este permiso permitía la siembra en 7 estados de la República uno de esos 7 estados era Yucatán, este permiso abarcaba 253,000 hectáreas para la siembra de soya comercial genéticamente modificada, básicamente con esa decisión lo que el juez sienta como precedente es que se tiene que hacer una consulta previa a las comunidades” indicó.

Colín Olmos recordó que en julio de 2012 los apicultores yucatecos solicitaron al Juzgado Federal de Distrito un amparo contra los cultivos de soya transgénicas y dos años después el fallo resultó a  favor de los productores yucatecos.

La representante de Green Peace también manifestó que las autoridades federales de distrito enviaron un comunicado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que acate la resolución de que no haya más siembras de granos transgénicos ni siquiera como prueba piloto.

“Que continúen los cultivos tradiciones de granos criollos que no contaminan la miel que es una de las principales actividades de Yucatán que además genera importantes ingresos económicos al Estado, ya que ese alimento se exporta a Europa”, dijo Colín Olmos.

También se ordenó a la Sagarpa llevar a cabo una consulta pública antes de expedir cualquier otro permiso de semilla transgénica en la entidad.

Pero no todo está acabado dijo Fernández Mendiburu, la lucha jurídica puede continuar si la empresa Monsanto acude al Tribunal Colegiado del IV Distrito en Mérida quien pudiera revocar la decisión del Juzgado Federal Primero de Distrito o confirmar la sentencia.

En su intervención el coordinador estatal de la Unorca, Pablo Duarte Sánchez, recordó que en 2012 denunciaron que había siembras de soya transgénico en el Cono Sur del Estado y que la Sagarpa estaba fomentando este tipo de cultivos químicos en vez de la siembra criolla poniendo en grave riesgo a los apicultores ya que el polen transgénico de la soya contamina la miel.

"Para la Unorca el logro de este amparo y el evitar que se siembre soya transgénica u algún otro producto, para nosotros es importante existen alrededor de 35,000 mil familias en la Península dedicadas a la producción de miel, en Yucatán son 20 mil productores si pensamos que esa gente que produce miel se ve afectada por el precio del producto al estar contaminada con el polen transgénico, se reduce la economía y entonces se vive en peores condiciones" comentó.

Finalmente dijo que no sólo los apicultores de Yucatán se pronunciaron en contra de esos cultivos químicos, sino también los de Campeche y Quintana Roo. 

Ganan un amparo y el juez anula permiso para siembra en etapa comercial de soya genéticamente modificada.

Galería

mantenimiento página web